Skip to main content

El técnico de Santpedor tiene una norma sagrada en su forma de entender el fútbol, que ha sido explicada por Domènec Torrent, actual técnico del New York City y asistente del catalán en sus dos primeros cursos en Manchester.


El de Santa Coloma de Farners ha relatado la innegable influencia de Pep Guardiola en su esquema táctico y, especialmente, en lo que hacer cuando se pierde el esférico en campo contrario: la norma de los cinco segundos. Este lapso de tiempo es el que exige que pase entre el momento donde se deja de tener el balón y se hace una falta sobre el rival, a no se que la presión haya permitido recuperarlo.

Esta medida, reconocida por la implementación del mismo Guardiola por la influencia de Johann Cruyff, se pudo ver en su paso por el FC Barcelona y el Bayern de Múnich antes que aterrizase en el Etihad Stadium para dirigir al Manchester City, donde comenzará su tercera campaña como técnico.

Domènec Torrent, que ha sido su segundo en los dos primeros, se ha marchado al New York City para ser el entrenador principal, relatando esta característica de la siguiente forma: "Es simple. Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota, reaccionas. Si no, retrocedes". También recalcó que eso le causó algun problema inicialmente: "Durante los dos primeros meses de la temporada cada entrenamiento era así. Recuerdo que Pep concedió más goleadas que nadie durante su primer año. Hablamos mucho sobre ello".


Con la norma de los cinco segundos y todo su sistema táctico, Pep Guardiola ha conquistado 23 títulos como técnico en sus tres equipos: 14 en Barcelona, 7 en Baviera y 2 en Manchester, por el momento. En esta temporada, con su gran plantilla y la llegada de Riyad Mahrez (67'8M) será candidato a hacerse con todos los títulos que dispute.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!