Skip to main content

Son varios ya los ex jugadores del Real Madrid enfrascados en problemas con Hacienda. El más mediático de todos ha sido Cristiano Ronaldo, pero antes que él, estuvieron envueltos en problemas jugadores como Xabi Alonso, Marcelo, Casillas o Di Maria, incluso Mourinho tuvo que pagar por el mismo tema, la tributación de la explotación de sus derechos de imagen. 

Ahora se suma uno más a la lista: James Rodríguez. Según El Mundo, el jugador colombiano del Bayern de Múnich tendrá que pagar 11,65 millones de euros por fraude fiscal. El ex jugador del blanco defraudó a Hacienda 6,35 millones de euros durante su etapa como jugador blanco y, si bien la Agencia Tributaria no advierte en su conducta la comisión de un delito fiscal, a la citada cantidad el jugador tendrá que sumar 5,3 millones en concepto de sanción e intereses.

El origen del problema está en el año 2014, momento en el que James ficha por el Real Madrid procedente del Mónaco. El jugador, en el momento de realizar su declaración de la renta, lo hizo como No Residente, cuestión que al Fisco español no le pareció coherente y procedió a abrir una inspección. Según El Mundo, Hacienda argumenta que la actividad económica del jugador se desarrolló ese año principalmente en España (por residir más de 183 días en España o porque el centro económico haya tenido como base España), por lo que debía haber tributado como Residente.

Real Madrid v Bayern Muenchen - UEFA Champions League Semi Final Second Leg

Curiosamente, James, que jugó la mitad de aquel año la Ligue 1, deberá tributar en España 3 millones de euros que cobró durante ese lapso de tiempo del Mónaco. Pero el problema está en la explotación de los derechos de imagen. El colombiano cedió la explotación de los mismos a Jorge Mendes en diciembre de 2014 por 12 millones de euros en Marruecos, durante la disputa del Mundial de Clubs; en aquel momento James tributó la venta de sus derechos de imagen como No Residente, pagando una cantidad mucho menor.