By 90Min
July 28, 2018

La llegada del brasileño hace que Ernesto Valverde tenga un efectivo con mucha proyección en el ataque del FC Barcelona. Habrá que ver lo que sucede con Ousmane Dembélé, que también lo es. Ambos necesitan minutos.


Malcom Filipe, extremo derecho nacido en Sao Paulo, aterrizó hace unos días en la Ciudad Condal para reforzar una ofensiva que ya era potente de por sí. Cuesta imaginar una forma concreta en la que le podemos ver, algo que se irá aclarando conforme avance la pretemporada. Esta madrugada, en el debut azulgrana en la International Champions Cup (vs Tottenham), podría tener sus primeros minutos, aunque con ausencias destacadas como las del mismo Ousmane Dembélé, Lionel Messi, Philippe Coutinho o Luis Suárez. Pasemos a ver las posibles opciones:

  • 4-3-3. En esta formación ocuparía uno de los dos extremos, preferiblemente el derecho, aunque no se desenvuelve nada mal en el zurdo. Ello obligaría a Ousmane Dembélé a cambiar de banda o a estar en el banquillo, según la situación. En un hipotético once de gala, significaría ver a un Philippe Coutinho más atrasado y con Lionel Messi en el otro lado.

Image by Quim Ferré

  • 4-4-2. La más utilizada en el pasado curso obligaría al brasileño, si jugase, a mejorar en facetas defensivas, dado que es un esquema bastante más compacto que el mencionado anteriormente. No dejó un juego de posesión tan vistoso, pero fue más efectivo, por lo que no sería extraño que se repita con regularidad. El argentino y el uruguayo serían los encargados de apuntalar la ofensiva en este caso.
Image by Quim Ferré


  • 4-2-3-1. Pese a que fue menos usada que las anteriores, invita a creer que puede tener protagonismo a lo largo de la campaña. Realmente podría ser compaginable con la anterior, dado que si se adelantan los dos hombres de banda respecto a la medular y uno de los dos atacantes se pone a su altura, sale dicha formación. En este caso, la línea de tres dejaría a Philippe Coutinho y Lionel Messi alternando posiciones entre la zurda y el medio, con Ousmane Dembélé y Malcom teniendo opciones de ser titular o revulsivo porl a diestra.
Image by Quim Ferré

  • 3-4-3. Es la menos probable de las cuatro, pero no se debe descartar que pueda emplearse en caso de lesiones o ante un rival determinado. En esta podrían convivir Ousmane Dembélé y Malcom, pero deberían ayudar mucho en defensa si uno de los tres centrales es un lateral, ante la aparente continuidad de Gerard Piqué y Samuel Umtiti en el eje de la zaga. Podrían variar la altura del terreno de juego en la que están con Lionel Messi y Philippe Coutinho, unos con Luis Suárez y otros más cercanos a Sergio Busquets e Ivan Rakitic.
Image by Quim Ferré

En definitiva, nuestra opinión es que la 4-4-2 defendiendo alternada con la 4-2-3-1 en ataque es la opción más sensata para el esquema táctico del FC Barcelona y lo que propone sobre el terreno de juego. La pretemporada y los entrenamientos determinarán si Malcom Filipe es titular por delante de Ousmane Dembélé o si termina siendo un revulsivo para sustituirle. De todos modos, a lo largo del curso el rendimiento de uno y otro pueden variar y relegar al que inicialmente parecía haber ganado la oportunidad. Al poder jugar en ambas bandas, también podrían coincidir sobre el terreno de juego entrando por Lionel Messi o Philippe Coutinho, inamovibles sobre el papel pero con posibilidad de rotar a lo largo de la campaña. Este tipo de decisions serán muy importantes de cara al devenir de la temporada, donde se buscará seguir siendo igual de solvente en LaLiga pero dando mejor imagen en la Liga de Campeones.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)