By 90Min
August 15, 2018

El derbi de la capital española se ha dado en siete ocasiones dentro de una final a partido único. El balance es de 4-3 favorable a los rojiblancos, aunque las dos últimas han sido para los merengues en la Liga de Campeones. El resto han sido en torneo copero.


La primera ocasión en la que Atlético de Madrid y los merengues coincidieron en un encuentro por el título fue en la Copa del Generalísimo 1959-60. Pese al tanto inicial de Ferenc Puskás, los goles de Enrique Collar, Miguel Jones y Joaquín Peiró dieron el campeonato a los rojiblancos y su primera final ganada contra el Real Madrid.

Tan solo debería pasar un año para que se volviesen a cruzar en el torneo, produciéndose un nuevo triunfo colchonero en el curso 1960-61. El húngaro volvió a inaugurar el electrónico y los indios anotaron tres tantos posteriormente otra vez, con un doblete protagonizado por el mismo Joaquín Peiró y el tercero para Jorge Alberto Mendonça. En esta ocasión, Alfredo di Stefano reduciría diferencias de forma estéril en los últimos minutos.


Jean Catuffe/GettyImages


Ya en 1975, el Real Madrid conseguiría ganar la Copa del Generalísimo en una final contra el Atlético después de terminar el envite sin goles. En la tanda de penaltis fallaría Vicente Del Bosque para los primeros y errarían Javier Irureta, Ignacio María Salcedo y Heraldo Bezerra para los segundos. De este modo, levantarían el título en el Estadio Vicente Calderón, feudo del archirrival, tal y como ocurrió en las dos ediciones anteriores con los papeles cambiados.

En 1992, ya bajo la denominación de Copa del Rey, los rojiblancos se impondrían (2-0) con goles de Bernd Schuster y Paulo Futre en una contienda disputada en el Estadio Santiago Bernabéu, igual que las dos primeras. La última final copera fue en 2013, también en feudo madridista y con victoria colchonera por 2 a 1 gracias a las dianas de Diego Costa en el primer tiempo y Joao Miranda en la prórroga, ambas posteriores a la de Cristiano Ronaldo.

VI-Images/GettyImages


De este modo, se confirma una curiosidad en los partidos por el título entre ambos equipos en torneo copero: siempre gana el que juega en casa del rival. Esto no ha sucedido en la Liga de Campeones, ya que las dos finales se han disputado en el Estádio Da Luz (2014) y San Siro (2016). En ambos casos se ha llegado con un empate al final del tiempo reglamentario, siendo recordado especialmente el de tierras lusas, ya que Sergio Ramos empató en el descuento el tanto inicial de Diego Godín. En la prórroga se decantaría del bando merengue gracias a Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. La última se solucionó en los penaltis tras el 1-1 final, con un gol también del luso y de Yannick Ferreira Carrasco. Solo Juanfran falló desde los once metros.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)