By 90Min
August 30, 2018

Lejos quedan aquellas épocas donde el Real Madrid era sinónimo de tener a los mejores jugadores del mundo o al menos a uno de ellos. La camiseta blanca, como si de una de las maravillas del mundo se tratase, era la más codiciada dentro del mundo del fútbol. El Madrid era la cúspide del fútbol mundial, todo lo que anhelabas como futbolista tenía como fin ser jugador merengue y que tu casa fuera el Santiago Bernabéu.

A principios de siglo llegaba el inventor del moderno mercado futbolístico que tenemos hoy en día. No, no fueron los petrodólares, ni los chinos con su gran poder económica de estos últimos años, fue un hombre que llegaba a la presidencia del Real Madrid para reinventar el mundo del fútbol a la idea de una empresa con una política expansionista en todos los sentidos, era la idea de Florentino Pérez. Los clubes de fútbol eran la mejor herramienta de este nuevo siglo, un modelo donde podrías combinar todos los conceptos para llegar al éxito. La idea de marketing, publicidad, convertir al club en la mayor marca mundial, en todo eso se convirtió el Real Madrid, se convirtió en la mayor institución futbolística del mundo que aún dura hasta hoy.

JAVIER SORIANO/GettyImages


Pero para llegar a tales metas tenías que arriesgar con tu mayor producto, tu equipo. La apuesta era clara, traer a los mejores jugadores del mundo. El Real Madrid dio el paso para "reventar el mercado" por primera vez con el fichaje de Luis Figo (60 millones de euros). Años posteriores llegaron Zidane (75 millones de euros), Ronaldo (46 millones de euros) y Beckham (36 millones de euros), así comenzaría la época de los galácticos.

Jasper Juinen/GettyImages


El Madrid años después tuvo que volver a reinventarse, Florentino una vez más lo hizo. A los anteriores galácticos le siguieron el quizás mejor jugador de la historia del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), junto a él llegó otro Balón de Oro, Kakà (65 millones de euros) y Benzema (41 millones de euros). Tras estos fichajes en 2009, no se volvió a necesitar ese tipo de fichajes a excepción de Gareth Bale en 2013, considerado el último "galáctico" por el que el Madrid desembolsó 91 millones de euros.


Ahora en agosto de 2018, uno de los mejores jugadores de la historia del conjunto blanco ya no está (Cristiano Ronaldo), tampoco Zidane, artífice de las tres Copas de Europa seguidas del Real Madrid. El mercado ha cambiado mucho, el valor de los jugadores no equivale a lo que son como futbolista. Florentino inventó el mercado moderno del fútbol, pero los petrodólares y las grandes inversiones de los equipos asiáticos han reventado por completo el modelo de mercado en el que cada jugador era tasado según todas sus variables, en especial la de futbolista.

FRANCK FIFE/GettyImages


El Madrid ha sido inteligente, no quiere entrar en esa espiral mediática donde parece ser que cada jugador vale de 100 millones de euros para arriba. Los blancos, a pesar de la salida de Cristiano, tienen grandes jugadores que aún pueden pelear por estar en la cima del mundo, pero la realidad es también que el Real Madrid a día de hoy no cuenta con ningún jugador "galáctico" a excepción de Bale, pero que debido a diferentes circunstancias no ha podido consagrarse en el conjunto merengue. El Madrid no cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo a día de hoy, porque salvo Cristiano y Messi que son los dioses de la última época, los otros dos que aspiran al trono son Neymar y Mbappé.

Pero las cifras de un posible traspaso casi pueden considerarse una utopía empresarial para cualquier equipo, hasta para Florentino Pérez. Pagar 200 o 300 millones de euros por un jugador que apenas han hecho cosas en el mundo del fútbol es algo ilógico. El mercado no te obliga a actuar así a menos que estés necesitado, pero el Madrid viene de ganar tres Copas de Europa consecutivas. 


Aurelien Meunier/GettyImages


Florentino ya lo dijo una vez: "El que más ha pagado por un jugador he sido yo", y puede que esta frase se vuelva a repetir muy pronto, puede que este mercado no, pero el Madrid siempre aspira a tener a los mejores. Es cuestión de tiempo, porque el fútbol depende de momentos y el Madrid más pronto que tarde volverá a contar con uno o con varios de los mejores jugadores del mundo.



You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)