Skip to main content

México es un país que sobresale en diferentes disciplinas como el béisbol, taekwondo y la lucha libre, pero el fútbol es el más amado y el que tiene mayor difusión, tanto que casi todos los estados de la nación cuenta con al menos un equipo, a excepción de tres estados.

Entre tres divisiones que son la Liga MX, el Ascenso MX y la Liga Premier se han encargado de invadir casi toda la República Mexicana pero Baja California Sur, Campeche y Guerrero son los lugares que no tienen la dicha de contar con un representativo en dichas divisiones.

No obstante, cabe resaltar que Guerrero si tiene conjuntos pero que compiten en la Tercera División como las Mantarrayas de Acapulco o los Cuatetes, pero aún están lejos de poder brillar en alguna otra de las divisiones importantes; asimismo, Campeche tuvo hace unos años en la Liga de Plata a los Delfines del Carmen, que fueron desafilados en mayo del 2014 pues el empresario Armado Yáñez fue detenido por fraude, además en tercera cuentan con los Corsarios de Campeche.

Por otro lado, Jalisco es el estado que goza con mayor número de clubes siendo ocho, cinco en la Premier (Deportivo Tepatitlán, Guadalajara Premier, Leones Negros Premier, Tecos UAG y Deportivo Cafessa), uno en el Ascenso (Leones Negros UdG) y dos en el máximo circuito (Chivas y Atlas).

Después le siguen el Estado de México y la Ciudad de México con seis cada uno. En Edomex están Toluca (Liga MX), Potros UAEM (Ascenso), Toluca Premier, Club de Ciervos, Deportivo Nuevo Chimalhuacán y Deportivo Gladiadores (Premier); asimismo, la CDMX tiene a tres de los cuatro ‘grandes’ en el máximo circuito, AméricaCruz Azul y Pumas, mientras en la Premier ven acción América Premier, Club Universidad Premier y Club Cañoneros Marina de San Pedro Actopan.

5baefa7014db2f5dac000001.jpeg

Ya con cinco está Tamaulipas (Correcaminos UAT, Tampico Madero, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gavilanes Matamoros y Atlético Reynosa) y Michoacán (Monarcas, Real Zamora, Monarcas Premier, La Piedad y Sahuayo FC).

Haciendo acto de presencia con cuatro están Sinaloa (Dorados, Pacific FC, Murciélagos FC y Dorados Premier), Zacatecas (Mineros, Universidad Autónoma de Zacatecas, Mineros Premier y Mineros Fresnillo), Guanajuato (León, Celaya, Irapuato y Celaya Premier) y Quintana Roo (Atlante, Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún y Yalmakan FC).

5baefb699e8b983aab000001.jpeg

Con respecto a los estados con tres brillan en el mapa Coahuila (Santos Laguna, Club Calor y Atlético Saltillo Soccer), Morelos (Zacatepec, Sporting Canamy y Cuautla), y Chiapas (Cafetaleros, Tuxtla FC y Ocelotes UNACH).

Finalmente, los que faltan están divididos así: Nuevo León (Rayados y Tigres); Querétaro (Gallos Blancos); Puebla (La Franja y Lobos BUAP); Hidalgo (Pachuca, Cruz Azul Hidalgo); Baja California Norte (Tijuana); Aguascalientes (Necaxa y Necaxa Premier); Veracruz (Tiburones Rojos y Orizaba); Chihuahua (FC Juárez y Universidad Autónoma de Chihuahua); Sonora (Cimarrones y Cimarrones Premier); San Luis (Atlético San Luis y FC Potosino); Oaxaca (Alebrijes); Yucatán (Venados); Nayarit (Coras Tepic); Colima (Loros); Durango (Alacranes y Constructores); Tlaxcala (Lobos); y Tabasco (Cocodrilos).

5baefcc69e8b981e3b000001.jpeg

Cabe recordar que algunos estados contaron alguna vez en su historia con equipos como Toros Neza (Estado de México), Indios de Ciudad Juárez (Chihuahua), Jaguares (Chiapas), Colibríes y Ballenas Galeana (ambos en Morelos), entre otros más, pero dejaron de participar en alguna liga quedando solamente en la historia.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!