Skip to main content

Ernesto Valverde ha comparecido en la rueda de prensa previa al Clásico de Liga que se vivirá este domingo en el Camp Nou. El 'Txingurri' no podrá contar con Leo Messi, que sigue recuperándose de su lesión en el brazo. Al que sí ha convocado ha sido al central del Barça B, Chumi, que esta mañana se entrenó con el primer equipo, y a Denis Suárez. Esto fue todo lo que dijo el técnico del FC Barcelona:

Claves del Clásico: "Lo queremos hacer bien. La clave está en el juego y es en lo que nos tenemos que centrar más allá de dinámicas positivas de un equipo y negativas de otro. Si miramos en los últimos años cuando han venido en situaciones difíciles han respondido bien y yo espero al mejor Madrid desde luego".

Rafinha: "Tengo decidido el once pero no lo voy a adelantar. Es verdad que Rafinha hizo el otro día un buen partido pero este es otro partido. Ya veremos mañana".

Crisis del Madrid: "La verdad no nos fijamos demasiado en ello, a la hora de preparar el partido no nos fijamos excesivamente en esas cuestiones. El rival tiene argumentos de sobra para hacer un buen partido. Tienen de todo, jugadores que juegan por dentro, por fuera, que tienen disparo exterior,...Estamos a cuatro puntos que no es una distancia excesiva. La crisis en equipos como el Madrid y el Barça tienen una parte externa que inflan la situación pero luego en el campo es otra cosa".

Clásico sin Cristiano y Messi: "Ha habido momentos al comienzo de temporada que el Madrid ha estado brillante en su juego. El Madrid tiene capacidad suficiente para superar situaciones sin algún jugador, en este caso Cristiano. Todos tenemos que mirar hacia delante. Antes de Cristiano y de Messi también existía el Clásico, había mucha tensión...había cochinillos volando, imagínate...".

Barça solidario en el juego: "Nosotros tenemos que reconocernos en el juego esa es la clave. Eso lo hacemos con Messi y sin Messi. Es lo que el año pasado nos dio la Liga. Tenemos que ser solidarios tanto en defensa como en ataque".

Madrid sin dominio: "Yo no creo que haya perdido el dominio del juego. Es un equipo que genera situaciones de gol, quizá no está acertado de cara a portería. Ante el Levante crearon mínimo 10 ocasiones claras. Eso me hace ser precavido porque eso es al final lo que te da los goles".

Situación de Dembélé: "Que llegue algún día tarde no tiene importancia. Yo me fijo en cuestiones deportivas. No hay que sacar las cosas de tiesto. Nos puede dar mucho, es joven y nos puede ayudar y hay que centrarse en las cosas deportivas".

Bajas de Messi y CR7: "Cristiano no está en el Madrid desde el comienzo de temporada y Messi está lesionado desde hace una semana. No nos fijamos en el Madrid de verano sino en el de ahora. En este caso nosotros contemplamos la baja de Carvajal".

Importancia de la afición: "Para nosotros es fundamental. Sabemos que mañana la gente va a estar enchufada, desde el primer minuto animándonos. Siempre hemos dicho que con nuestra gente somos muchos más fuertes y eso se nota en el campo. Tener 80.000 o 100.000 personas animando y empujando es mucho".

Quién se juega más: "Si te tengo que responder nos jugamos más nosotros porque lo que se juegue el contrario no nos importa a nosotros. Y un poco más que tres puntos a nivel emocional".

Defensa del Barça en los últimos partidos: "El día del Sevilla tuvieron opciones porque hubo un momento que el partido se descontroló y el día del Inter tuvimos más control. Lo que nos interesa seguro es que el contrario nos llegue poco. Al final tienes que ir limitando esas circunstancias y eso exige un juego colectivo".

Tipo de partido: "Ocasiones habrá porque el nivel de los jugadores es alto. En estos partidos es verdad que el nivel defensivo también es alto y se limita mucho. Preveo un partido disputado, con mucha tensión y espero que si haya ocasiones sean nuestras".

Importancia de la posesión: "Somos dos equipos que estamos obligados a tener el balón para hacer daño. Muchos equipos ante el Madrid se cierran. Lo que también es verdad es que el Madrid siempre ha sido muy contundente en las transiciones. Nosotros intentaremos mantener el balón porque hacemos más daño".

Arthur: "No he hablado con él y es un partido diferente que lo va a afrontar por primera vez si finalmente está en condiciones. Esperamos lo mejor de él. Ha entrado muy bien en la filosofía del equipo y el público se lo ha reconocido".

Paso adelante de Coutinho sin Messi: "Nos da mucho porque tiene muy buen juego entre líneas, tiene disparo y todavía pensamos que tiene y puede darnos más".

Situación de Lopetegui: "Situaciones extremas los entrenadores las tenemos cada semana. Todos estamos en entredicho de manera permanente. Al final los entrenadores afrontamos los partidos con la misma sensación que siempre, en los que tienes que plasmar tu estilo y ser tú mismo. Sabemos cómo es esta profesión".