Skip to main content

La tragedia del último sábado por la noche sacudió el mundo del fútbol en general, y del Leicester City y la Premier League en particular. Rondaban las ocho de la noche en Inglaterra, el encuentro entre Leicester y West Ham United había terminado con un empate a uno y los aficionados abandonaban el estadio y sus aledaños cuando, como de costumbre, se escucha el helicóptero del presidente del club abandonando el estadio. Segundos después, tras salir desde el centro del terreno de juego y ya en el exterior del estadio, la aeronave se precipita estrepitosamente hasta tocar el suelo y convertirse en una masa incendiada.

helicopter-accident-outside-king-power-stadium-in-leicester-5bd70496963f728051000001.jpg

Las asistencias llegan e intentan apagar el fuego y rescatar a los pasajeros, pero es tarde, la noche ya ha caído en Leicester y las sirenas no dejan de sonar. Las imágenes no generan mucha esperanza y todos desconocen quién iba dentro. Unas horas después el club anuncia que no habrá noticias hasta el día siguiente y algunos medios nacionales adelantan que es probable que el dueño del equipo haya fallecido. El mundo entero queda en vilo hasta el día siguiente, cuando el Leicester City comunica que su presidente, Vichai Srivaddhanaprabha, iba en el helicóptero y ha fallecido, junto a los otros cuatro pasajeros. Una noticia que ha llegado a todos los medios a nivel internacional. Lo que no todos saben es... ¿quién era Vichai Srivaddhanaprabha?.

El dueño del equipo inglés es conocido como el 'rey de los dutty free' tras levantar un auténtico imperio empresarial con estos negocios en nueve aeropuertos de su país, Tailandia. El multimillonario asiático se unió a su empresa, King Power International, en 1989 y se fue afianzando en ella con el paso de los años, hasta hacerse con el control de la misma a principios de siglo. Una compañía que se comenzó a levantar con una pequeña tienda en uno de los aeropuertos tailandeses y, con el paso de los años, ha conseguido hacerse con el monopolio de los 'dutty free' en uno de los países con mayor movimiento aeropoertuario del mundo.

topshot-britain-aviation-accident-fbl-thailand-eng-pr-leicester-5bd70535d33ec4693900001c.jpg

A sus 61 años, Vichai llegó a acumular una fortuna superior a los 4.500 millones de euros, siendo así, según la revista Forbes, el número 388 en la lista de hombres más ricos del mundo, el quinto de Tailandia. Su buena relación con las élites del país asiático le han permitido mantener sus negocios a pesar de los cambios que ha sufrido la política de su nación con el paso de los años.

Su afán inversor le llevó en 2010 a comprar el Leicester City, que por aquel entonces se encontraba en la segunda división inglesa, por cerca de 40 millones de libras. En seis años su gran inversión y gestión llevaron al club a la cumbre del fútbol británico, consiguiendo alzar la Premier League en la temporada 2015-2016 tras una hazaña épica. Algo nunca visto y que ha quedado marcado en todos los aficionados a este maravilloso deporte.

topshot-britain-aviation-accident-fbl-thailand-eng-pr-leicester-5bd703a51b29884c9d000033.jpg

Una persona un tanto excéntrica que se preocupaba por sus jugadores y sus aficionados. Vichai era budista y llegó a llevar monjes tailandeses a Leicester para bendecir al club y sus integrantes, y dejó gestos como regalar donuts y cerveza a los aficionados de los 'foxes' el día de su cumpleaños. Otra de sus excentricidades era ir al estadio en helicóptero y esta terminó por costarle la vida. Los seguidores del club mostraron su cariño y sus condolencias convirtiendo el exterior del King Power Stadium en un altar, donde se ha visto también a la mujer y el hijo del propio Vichai.

Ahora todo su imperio empresarial, incluido el Leicester City, pasa a manos de su hijo, quien deberá seguir el mismo camino que su padre para poder mantener su riqueza. Un joven que reconoce la labor de su padre: "Es un empresario próspero, que ha luchado para conseguir lo que tiene", afirmó para la AFP, y buscará que su padre esté orgulloso de él.