By 90Min
November 10, 2018

En el fútbol es habitual escuchar que la afición es el jugador número 12, y es que hay campos en los que la grada empuja y anima tanto a su equipo que pueden llegar a condicionar un partido.


En todo el mundo hay estadios temidos por su ambiente candente y que son un infierno para los rivales. Veamos algunos de ellos.


1. La Bombonera (Boca Juniors)

ALEJANDRO PAGNI/GettyImages

La Bombonera, uno de los estadios más emblemáticos que hace que se respire fútbol en el barrio de La Boca. Cada vez que Boca juega un partido el estadio está lleno hasta la bandera y no se para de animar. Los duelos frente a River son los momentos más álgidos, aunque también se han vivido desagradables incidentes.


2. Anfield (Liverpool)

Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages

Inglaterra está llena de grandes estadios pero pocos son tan míticos como Anfield. El principal apoyo del conjunto red es la grada The Kop, una de las más famosas del mundo. Aunque no es uno de los estadios con mayor capacidad, el mítico You ́ll never walk alone pone el pelo de punta.

3. San Paolo (Nápoles)

Francesco Pecoraro/GettyImages

En Italia nos encontramos con grandes estadios, pero no todos cautivan como San Paolo. Entre los muros del estadio se puede sentir el calor de una ciudad volcada con su equipo y cuya razón de vida es el Nápoles también más allá del terreno de juego, y esa pasión se puede sentir en cada partido.


4. Rajko Mitić (Estrella Roja)

ANDREJ ISAKOVIC/GettyImages

Conocido como Marakana, el Rajko Mitić es uno de los estadios más temibles de los Balcanes, cálido para el Estrella Roja y hostil con los rivales. En los enfrentamientos con Partizan de Belgrado se han visto todo tipo de incidentes, y los cánticos y las bengalas le convierten en una pesadilla.


5. Signal Iduna Park (Borussia Dortmund)

TF-Images/GettyImages

Estamos ante uno de los mejores estadios de Europa, tanto por sus instalaciones como por lo que se vive dentro de ellas. Anteriormente conocido como Westfalenstadion, en el Signal Iduna Park nos encontramos con la Sudtribune, el corazón de Dortmund, que es la curva más grande de Europa con 24.000 aficionados animando de pie durante 90 minutos.

6. Santiago Bernabéu (Real Madrid)

Etsuo Hara/GettyImages

El Bernabéu ha sido testigo de grandes noches en las que la afición ha jugado un papel muy importante. Los Ultra Sur son la sección más radical y fueron expulsados en el año 2013. En su lugar se creó la Grada Fans que actualmente está situada donde antes estaban los radicales.

7. Old Trafford (Manchester United)

OLI SCARFF/GettyImages

"El teatro de los sueños", otro templo del fútbol. Aunque a menudo dicen que ha perdido parte de su encanto, y que los turistas son cada vez más numerosos en las gradas, lo cierto es que sigue siendo un lugar especial. El espíritu de los diablos rojos están entre esos muros.

8. Camp Nou (FC Barcelona)

TF-Images/GettyImages

El estadio con mayor capacidad de Europa tiene uno de los ambientes más exultantes. En los Clásicos frente al Real Madrid casi 100.000 personas se dan cita en un Camp Nou que no da tregua. En los últimos años se ha convertido en un instrumento más para dar voz a cuestiones políticas.


9. Turk Telekom Stadium (Galatasaray)

TF-Images/GettyImages

Conocido como el infierno turco, el Turk Telekom Stadium es una pesadilla para los rivales su atmósfera. El cambio del Ali Sami Yen al Turk Telekom Stadium no ha afectado a ese ambiente intimidatorio creado por los cánticos, el humo y la proximidad de las gradas.


10. Sheriff Stadium (FC Sheriff)

Image by Estefanía Ramos

Puede que estemos ante uno de los estadios con menor capacidad, pero eso no quita para que el ambiente que se vive en el Sheriff Stadium sea de los mejores. Las 14.000 personas personas que se dan cita en este estadio hacen que el FC Sheriff sea un equipo muy difícil de batir en casa.

11. Estadio Lokomotivi (Lokomotivi Tbilisi)

Image by Estefanía Ramos

En Georgia nos encontramos con el estadio Lokomotivi o Mikheil Meskhi. Aunque su capacidad no llega a los 30.000 espectadores eso no es un obstáculo para sus aficionados que son de los más ruidosos no solo para animar sino también en cuestiones políticas.

12. The Den (Milwall)

Dan Istitene/GettyImages

Puede sorprender que un estadio de la Championship aparezca en esta lista, pero los aficionados del Milwall se lo han ganado con su entrega. Aunque el ambiente no tiene la misma hostilidad con la que se recibía a los rivales en el antiguo estadio, el espíritu permanece inalterable.


13. Estadio Sao Januario (Vasco de Gama)

MAURO PIMENTEL/GettyImages

El Estadio Sao Januario no es de los más espectaculares ni de los que más capacidad tiene de Brasil, pero sus aficionados han conseguido convertirlo en un lugar especial gracias a su entrega. A veces tanta pasión llega a desbordarse dando lugar a tristes enfrentamientos especialmente en los derbis frente al Flamengo.

14. Mestalla (Valencia)

VI-Images/GettyImages

El Valencia es uno de los grandes equipos de LaLiga y tiene una de mas mayores aficiones y más leales. Más de 50.000 aficionados se dan cita cada fin de semana y la proximidad de las gradas al terreno de juego lo convierten en un estadio con una acústica atronadora.

15. Vélodromo (Olympique de Marsella)

Guillaume Ruoppolo - OM/GettyImages

En Francia ningún ambiente es comparable al que se vive en el Vélodrome. La ciudad siente pasión por su equipo y en cada partido que juega el Olympique se respira ambiente a fútbol. El Marsella es uno de los equipos con más ultras de Europa y el Commando Ultras 84 es el más antiguo de Francia.

16. San Mamés (Athletic de Bilbao)

Juan Manuel Serrano Arce/GettyImages

Uno de los estadios míticos del fútbol español que tras su modernización no ha perdido ni un ápice de su esencia en una grada que ruge sin cesar. San Mamés es uno de los campos más temidos pero también más queridos de España. El vínculo existente entre la ciudad y el club lo convierten en un lugar especial.

17. Celtic Park (Celtic FC)

ANDY BUCHANAN/GettyImages

El Celtic de Glasgow es junto con el Rangers el club que domina el fútbol escocés y tienen una afición que siempre da la talla. Los derbis de Glasgow son un auténtico acontecimiento en la ciudad y dentro del estadio se vive una atmósfera especial.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)