By 90Min
November 24, 2018


La dexametasona. Este potente fármaco glucocorticoide ha acercado a los periodistas deportivos a la medicina. Y es que muchos de los rotativos se centran en la dexametasona después de la información anunciada por Football Leaks y difundida por el semanario alemán Der Spiegel: Sergio Ramos se suministró dexametasona antes de la final de la Champions League 2017 disputada en Cardiff el 3 de junio de 2017.

¿Qué es realmente la dexametasona y para qué sirve?

MedlinePlus explica que es “similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales” y se usa para “aliviar la inflamación y para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos; alergias severas; y asma”. Esta biblioteca de medicina añade que “la dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer”. Este medicamento se puede administrar vía oral o por inyección intramuscular, intravenosa o intraarticular.

Según informaciones de Football Leaks y completado con las palabras del médico del Real Madrid que le aplicó el tratamiento, Sergio Ramos se inyectó la dexametasona, el 2 de junio de 2017, un día antes de la final de la Champions 2017 contra la Juventus, con dos pinchazos vía intraarticular: uno en la rodilla izquierda y otro en el hombro izquierdo. Todo para aliviar el dolor crónico que arrastraba el central blanco.


La dexametasona, sustancia prohibida por la WADA

La World Anti-Doping Agency (WADA) incluye la dexametasona en la lista de sustancias y métodos prohibidos. Sin embargo, sí que permite su uso en casos concretos y siempre que el responsable médico del deportista informe detalladamente; acción que no llevo a cabo el médico del Real Madrid.  

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)