By 90Min
November 28, 2018

Erick Gutiérrez se ha convertido en el último jugador mexicano en disputar el torneo más importante a nivel de clubes en Europa, la UEFA Champions League.

A continuación los 24 futbolistas aztecas que han tenido el privilegio de disputar dicho torneo:

1. Hugo Sánchez


El Pentapichichi disputó 27 partidos de la Copa de la UEFA con el Real Madrid y logró perforar el arco en 17 ocasiones.


Image by Elias Manzur Carrera


2. Rafael Márquez


El zaguero azteca comenzó su carrera en el Viejo Continente con el A.S. Mónaco con el que disputó 10 partidos de Champions League. Posteriormente, emigró a España para jugar con el Barcelona, donde se convirtió en el primer jugador mexicano en levantar la orejona. Con el cuadro culé disputó 49 partidos internacionales, marcó un gol, brindó cuatro asistencias y levantó el título en dos ocasiones 2005/06 y 2008/09.


Image by Elias Manzur Carrera


3. Javier Hernández


El "Chicharito" dejó Chivas para sumarse a las filas del Manchester United con el que disputó 26 partidos y logró perforar el arco en siete ocasiones. Tras su etapa en Inglaterra, viajó a España para jugar con el Real Madrid, donde jugó ocho duelos y marcó un gol. Por último, en su etapa con el Bayern Leverkusen participó en 14 cotejos y anotó seis goles.

 

Catherine Ivill - AMA/GettyImages


4. Carlos Salcido


El defensa mexicano vivió su única experiencia europea con el PSV Eindhoven con el que disputó 21 encuentros de la UCL, pero no tuvo la fortuna de marcar goles.


AFP/GettyImages


5. Francisco "Maza" Rodríguez


El zaguero mexicano emigró a Holanda para defender los colores del PSV Eindhoven, con el que jugó dos partidos de Champions y marcó cero goles.


EuroFootball/GettyImages


6. Pavel Pardo


Luego de siete años con el América, el mediocampista azteca jugó 12 partidos de Champions con el Stuttgart y logró marcar un gol.


Patrik Stollarz/GettyImages


7. Ricardo Osorio


El lateral jugó 16 partidos en la máxima competición de clubes en Europa con el Stuttgart; sin embargo, no pudo ayudar a su equipo con goles.


Patrik Stollarz/GettyImages


8. Sergio Almaguer


El atacante azteca probó suerte en la liga turca con el Galatasaray, con el que disputó tres encuentros. Almaguer no pudo anotar en la UCL.


Shaun Botterill/GettyImages


9. Francisco Fonseca


El canterano de Pumas emigró a Portugal para jugar con el Benfica luego de su buena actuación en el Mundial de Alemania 2006. "Kikin" disputó cuatro partidos de Champions League, pero no logró perforar el arco rival.


FRANCISCO LEONG/GettyImages


























10. Héctor Herrera


"HH" se ha convertido en un referente del Porto hasta el punto de lucir el brazalete de capitán. Con los Dragones Azules ha marcado siete goles y disputado 26 partidos en la Champions.


Soccrates Images/GettyImages


11. Carlos Vela


El "bombardero" jugó 17 partidos con el Arsenal y marcó dos goles, mientras que con la Real Sociedad disputó seis cotejos y anotó en una ocasión.


Juan Manuel Serrano Arce/GettyImages


12. Héctor Moreno


El zaguero comenzó su carrera en Europa con el AZ Alkmaar, donde disputó seis enfrentamientos, mientras con el PSV Eindhoven jugó 14 juegos y marcó un gol.


Dean Mouhtaropoulos/GettyImages


13. Andrés Guardado


El "Principito" disputó siete duelos con el Valencia. Posteriormente, emigró a Alemania para defender los colores de Bayern Leverkusen y jugó dos cotejos. Finalmente, viajó a Holanda para enlistarse con el PSV Eindhoven con el que participó en 11 enfrentamientos.


Manuel Queimadelos Alonso/GettyImages


14. Nery Castillo


El atacante mexicano jugó cinco duelos con el Olympiacos y anotó tres tantos, mientras que en su etapa con Shakhtar Donetsk disputó cinco cotejos y marcó un gol.


Image by Elias Manzur Carrera


15. Miguel Layún


El "Expreso de Córdoba" disputó 14 partidos con el Porto y se hizo presente en el marcador en tres ocasiones.


Gualter Fatia/GettyImages


16. Jesús Corona


"Tecatito" ha disputado 23 duelos con los Dragones Azules y ha marcado tres tantos


MIGUEL RIOPA/GettyImages


17. Raúl Jiménez


El canterano del América comenzó su carrera en Europa con el Atlético de Madrid, con el que solo vio acción una vez en la Champions; sin embargo, su paso con el Benfica fue más fructífero, pues disputó 21 cotejos y marcó cuatro goles.

 

Carlos Rodrigues/GettyImages


18. Guillermo Franco


El argentino nacionalizado mexicano jugó 11 partidos con el Villarreal y su nombre se vio reflejado en el marcador en una ocasión.


Denis Doyle/GettyImages


19. Giovani dos Santos


El mayor de los dos Santos emigró desde temprana edad a Europa y su llegada al Barcelona presagiaba grandes cosas; sin embargo, no pudo hacerse con un puesto en el once titular y tuvo que aceptar su rol de suplente. Con el conjunto culé disputó cinco partidos y marcó un gol. 


Jasper Juinen/GettyImages


20. Jonathan dos Santos

 

"Jona" vivió la misma fortuna que su hermano con el Barcelona; sin embargo, puede presumir que fue miembro del club cuando alzaron su cuarta orejona. El mediocampista disputó cuatro partidos.

NICHOLAS KAMM/GettyImages


21. Diego Reyes


El "Flaco" no ha podido consolidarse en Europa y en sus diferentes etapas con el Porto logró jugar siete partidos. 


Robbie Jay Barratt - AMA/GettyImages


22. Raúl Gudiño


El cancerbero jugó una temporada en Chipre con el APOEL para seguir creciendo y tomar experiencia, sin embargo, solo pudo disputar un cotejo antes de regresar a México.


AFP Contributor/GettyImages


23. Hirving Lozano

El atacante azteca está viviendo su segunda temporada con el PSV Eindhoven y a pesar de haber sido la revelación en la liga doméstica, en la Champions League solo ha disputado cuatro cotejos y ha anotado un gol.


Soccrates Images/GettyImages


24. Erick Gutiérrez


El "Guti" dejó México para juntarse con el "Chucky" en el PSV Eindhoven y tras su llegada ha jugado dos partidos en la máxima competición de clubes europeos.


VI-Images/GettyImages

Estos son Los 24 futbolistas mexicanos que han jugado la Champions League

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)