Skip to main content

La fase regular del Torneo Apertura 2018 llegó a su fin y pudimos conocer al máximo romperredes de la Liga MX, el francés André-Pierre Gignac de Tigres, que cosechó un total de 14 dianas para superar al argentino Julio Furch de Santos Laguna que se quedó en doce.

Nuevamente el galardón fue para un extranjero pero hubo un mexicano que estuvo en la lucha por el título, Víctor Guzmán, de los Tuzos del Pachuca, que registró nueve pese a ser mediocampista, pero se debe destacar lo hecho por otro compatriota suyo, Oribe Peralta, delClub América, que ha sido el más cercano en conseguir el cetro de goleo a lo largo de la presente década.

La última vez que un azteca se erigió con dicha distinción fue en el Torneo Clausura 2011 cuando Ángel Reyna, entonces elemento de las Águilas, se anotó 14 pirulos en su cuenta personal para poner en alto el nombre de México, pero desde aquella ocasión, El Cepillo no ha dejado de luchar en la tabla de goleo.

Desde aquel certamen, el canterano de Monarcas ha anotado un total de 69 goles, tanto con los Guerreros como con los azulcremas, por lo cual estuvo cerca de arrebatarles la gloria a destacados atacantes como el colombiano Dorlan Pabón, El Bomboro, el ecuatoriano Christian Benítez, entre otros más.

Para la presente edición se quedó bastante lejos pues apenas consiguió cinco dianas, siendo superado por Ángel Zaldívar de Chivas, pero igualó a otros de sus compatriotas como Luis Montes (León), Alexis Vega (Toluca) y Elías Hernández (Cruz Azul).

La primera vez que el canterano de Monarcas quedó cerca del título fue en el Apertura 2011 cuando anotó diez tantos defendiendo los colores de Santos, quedándose a uno de igualar al mayor romperredes, el uruguayo Iván Alonso de los Diablos Rojos.

Para el Clausura 2012 rompió las redes en nueve ocasiones (lejos de Alonso y Benítez que firmaron 14), mientras en el Apertura 2012 hizo cinco, en el Clausura 2013 ocho, en el Apertura 2013 nueve y en el Clausura 2014 ocho, todo eso aún en La Comarca.

El Apertura 2014 fue el primer campeonato del medallista olímpico con el conjunto de Coapa demostrando con ocho dianas porqué fue comprado aunque en el Clausura 2015 quedó a deber con cinco, la mitad de lo logrado por Pabón.

Poco a poco fue incrementando su medida de nuevo al conseguir siete en el Apertura 2015, nueve en el Clausura 2016, cuatro en el Apertura 2016, ocho en el Clausura 2017 (a uno del líder peruano Raúl Ruidíaz de La Monarquía) y seis en el Apertura 2017, sin embargo, en este último año se pudo notar que la edad ha cobrado factura ya que en el Clausura 2018 registró tres y más los cinco del presente certamen, solamente cosechó ocho, (contra 14 del caboverdiano Djaniny Tavares y Gignac en el Clausura y Apertura respectivamente) su productividad más baja en un año.

El oriundo de Coahuila está viviendo sus últimos momentos en el balompié pues este año anunció su adiós de la Selección Mexicana y quizá muy pronto también se despida de la Liga MX tras una carrera llena de éxitos donde defendió a América, Santos Laguna, Jaguares, Monterrey, León y Morelia.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!