Skip to main content

Las semanas de derbi siempre son especiales en la Ciudad Condal, la rivalidad entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol ha generado tensiones a lo largo de toda la historia y en los últimos años ha ido en aumento. Este año parece que se ha recuperado ligeramente la cordialidad entre ambos clubes y los buenos gestos se han sucedido en los últimos acontecimientos.

Un derbi el de mañana que Valverde espera igualado, no solo por la buena temporada de los pericos sino porque "es un partido que se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza". La rivalidad entre ambos minimiza las diferencias y el Espanyol "está en buen momento pese a la derrota ante el Girona. Son fuertes en su estadio y para nosotros es una prueba de fuego porque nos cuesta conseguir puntos fuera de casa".

rcd-espanyol-v-cadiz-fc-copa-del-rey-5c0aaba589ae14415e00001b.jpg

El extremeño espera un partido diferente a los de la temporada pasada ya que "el año pasado era un equipo más de contraataque y bien armado defensivamente, y este año trata de ir a buscarte y tener la pelota, aunque mantienen jugadores veloces arriba para matar a la contra". El Espanyol "trabaja bien la estrategia y aprieta adelante. Depende de los jugadores también, Roca, Darder y Granero se adaptan bien al 4-3-3 y el fichaje de Borja Iglesias es un acierto para ellos"

Será un partido con muchas alternativas y respeto por ambas partes en el que los azulgranas deberán tener cuidado y que "si se rompe puede haber ocasiones para ambos bandos". Valverde tiene muy estudiado a Rubí y acierta al afirmar que no le ha visto hacer muchos marcajes individuales por lo que no espera que Messi sufra uno.

rcd-espanyol-v-valencia-cf-la-liga-5c0aac5289ae14989c000001.jpg

El ambiente previo al encuentro está más tranquilo de costumbre, algo que el entrenador culé achaca al partido de Copa de esta semana y a lo que se debería tender. "Las relaciones entre clubes son buenas y entre los jugadores también, en el campo ninguno no tenemos amigos y sabemos lo que significa ganar", afirmó seriamente Valverde, que tampoco espera que la grada intente sacar de sus casillas a Piqué.

El otro tema de importancia previa al partido es el estado físico de algunos jugadores importantes de la plantilla. Sobre Luis Suárez y Arthur Melo el técnico es optimista pero aseguró: "Tenemos que esperar al entrenamiento de hoy, ayer los dos lo completaron, pero todavía tenemos dudas al respecto". Según avanzó la rueda de prensa el nombre de Luis Suárez volvió a aparecer y Valverde comentó que "está haciendo un tratamiento especifico estos días, pensamos que estará para mañana y no quiero preocuparme mas", dejando en el aire su presencia en el derbi ante el Espanyol.

fbl-eur-c1-inter-barcelona-5c0aabd0cf7ecebd88000016.jpg

También volvió a salir a la palestra Arthur y su importancia en el centro del campo, su entrenador dijo sobre él que "es un jugador que nos da mucho control de juego, quiere la pelota, hace que el equipo esté junto y avance con sus pases. Además hace que el contrario se retrase, es seguro con el balón pero tiene que progresar para alternar con pases más verticales". Y de nuevo repitió que al final del entrenamiento se decidirá si está o no listo.

Los problemas con Dembélé, los disgustos de Malcom o la rabia de Denis Suárez al celebrar sus goles en Copa y cómo gestiona el técnico los diferentes estados de ánimo fueron también protagonistas al inicio. Valverde afirmó que no todos los jugadores son iguales y no a todos les afecta por igual su situación, pero "hay una cosa en la que coinciden todos los jugadores y es que quieren que se les tenga en cuenta". "La labor del entrenador es a veces ingrata porque van 18 y juegan 11 [...] si no te toca en el once tendrás que cambiar de dinámica y el entrenador debe manejar eso con más o menos éxito".

Ernesto Valverde asegura que no es necesario fichar un defensa en enero, "queremos ser optimistas respecto a la recuperación de Umtiti y habrá que esperar para decidir [...] sin precipitarnos para que luego no haya overbooking". Y sobre el papel de Riqui Puig en el equipo esta temporada asegura que "es una buena noticia que haya jugadores que cuando jueguen con el primer equipo lo hagan bien e ilusionen a la gente. Pero tiene que centrarse en el filial y estar a caballo entre ambos, y así habrá más oportunidades para él".

fc-barcelona-v-villarreal-la-liga-santander-5c0aaca6cf7ece0421000009.jpg

Finalmente, sobre el planteamiento del partido de mañana y cómo varía con y sin Suárez arriba, Valverde comentó que es cierto que es diferente el equipo y que está la opción de incorporar a Arturo Vidal " no como nueve sino como llegador" o a Messi de falso nueve. Sobre el chileno, Valverde comentó que "su virtud es ese entusiasmo por empujar al equipo y tirar hacia adelante". Un apuesta de valor del técnico que dice: "Somos un equipo de posición pero también hay que tener jugadores diferentes. Fútbol es fútbol y hay que tener jugadores así".