Skip to main content

El 2018 está a punto de concluir, por lo que repasaremos la actuación y el desempeño de los Cuatro Grandes del fútbol mexicano a lo largo del año transcurrido.


Cruz Azul


La Máquina decepcionó a sus miles de seguidores al no clasificarse a la Liguilla del Clausura 2018 a pesar de la calidad de su plantilla. 

Para el torneo Apertura, Ricardo Pelaéz tomó las riendas de la dirección deportiva y le brindó una nueva cara al conjunto cementero con fichajes estelares. Los de la Noria fueron el equipo más regular y consiguieron establecerse como la mejor defensa del certamen, finalizando en la primera posición de la tabla. Esto méritos y el título obtenido de la Copa MX frente a Rayados (0-2) en el Estadio BBVA Bancomer, lo colocaron como el favorito para proclamarse monarca del balompié azteca y terminar su sequía de 21 años sin el título liguero. Sin embargo, en la Fiesta Grande su nivel fue decayendo y esto se evidenció más en la Gran Final frente a las Águilas, donde se les notó temerosos y cansados, lo cual fue aprovechado por Edson Álvarez para marcar el doblete que dejó a los celestes con el subcampeonato. 

Los dirigidos por Pedro Caixinha deberán buscar mantener el buen nivel y no hacerse chico en los momentos importantes, con la finalidad de que puedan levantar el ansioso trofeo liguero. 

5c2426127444031ebe000001.jpeg

Chivas


El Rebaño Sagrado tuvo un año para el olvido al no clasificar por tercer semestre consecutivo a la Liguilla del fútbol azteca. Además, la salida de jugadores claves como Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanís, Rodolfo Cota, entre otros, generó una ruptura entre los jugadores y los altos cargos de la institución.

Lo rescatable del año para el equipo de la perla tapatía fue su título de Copa de Campeones de CONCACAF, que ganaron justamente contra el Toronto FC de la MLS, consiguiendo de esta manera su pase al Mundial de Clubes. 

Su actuación en dicho certamen quedó registrada como la peor participación de un equipo mexicano en la historia, al caer en los Cuartos de Final frente al Kashima de Japón 3-2 y posteriormente perder en el duelo por el quinto puesto en contra del ES Tunis desde los 11 pasos con un resultado negativo de 6-5.

La primera meta que deben conseguir los dirigidos por José Saturnino Cardozo es un esquema de juego vistoso y que beneficie al despliegue del equipo para que los aficionados se sientan felices al ver a su equipo y vuelvan a acudir al Estadio Akron. Posteriormente, deberán buscar volver a meterse entre los ocho primeros de México y luchar por los títulos.

5c242a1b4f4265f484000001.jpeg

Pumas


Los felinos lograron clasificarse a la Liguilla del Clausura 2018 en el séptimo lugar, por lo que se vieron las caras con el cuadro azulcrema en los Cuartos de Final. En el partido de ida, los de la UNAM se vieron sobrepasados al caer 1-4 en CU y en la vuelta volvieron a ser derrotados ahora por marcador de 2-1, dejando un global de 6-2 que quedó grabado en la memoria de los aficionados.

Para el Apertura 2018, los dirigidos por David Patiño mostraron una nueva cara y con el paso de las jornadas fueron brindando un mejor fútbol y rendimiento, lo que les valió para concluir como terceros de la tabla general.

Tras superar a Tigres en los Cuartos de Final por marcador global de 4-3, se volvieron a medir frente al América pero ahora en las Semifinales. Lo que los auriazules no esperaban era que tras el empate a uno en el Estadio Olímpico Universitario sufrieran lo que fue tal vez, la peor humillación de su historia al caer 6-1 en el partido de vuelta disputado en el Estadio Azteca, cosechando un histórico 7-2 global. 

Los del Pedregal fueron los mejores visitantes del torneo, sin embargo, en casa dejaron ir muchos puntos, por lo que para el 2019 deberán hacer pesar la localía.  

america-v-pumas-unam-playoffs-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c242d564f4265d364000001.jpg

América


Los dirigidos por Miguel Herrera finalizaron en la segunda posición del Clausura 2018 tras desplegar un grato fútbol. En los Cuartos de Final pasaron por encima de Pumas al conseguir un global de 6-2; sin embargo, en las Semifinales se vieron sobrepasados por Santos Laguna, quienes salieron victoriosos con un global de 6-3 y que finalmente alzaron el título frente a Toluca por 2-3.

Para el Apertura 2018, los de Coapa volvieron a finalizar en la segunda posición en la tabla general y se adjudicaron el título de mejor ofensiva del certamen. Luego de una complicada eliminatoria frente a los Diablos Rojos (5-4) se enfrentaron a Pumas que no dio pelea al caer 7-2 en el global. En la última instancia se midieron a Cruz Azul y rememoraron la Gran Final del Clausura 2013 tras imponerse y dejar a los cementeros como subcampeones del balompié nacional. 

Con esta victoria las Águilas sumaron su décimo tercer título y se volvieron a colocar como el equipo mexicano con más títulos ligueros.

El actual monarca de México deberá reivindicar su corona y buscar un delantero que cumpla con la cuota goleadora que se espera en un club de esa categoría.

cruz-azul-v-america-final-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c24305a744403f7eb000001.jpg