Skip to main content

El FC Barcelona lleva un par de temporadas reforzándose a base de talonario y batiendo récords de gasto. El fichaje de Dembélé (105 millones fijos más 40 variables) supuso el mayor desembolso de la historia del club, pero no le duró al francés mucho ese honor ya que poco después llegó Coutinho para romper el mercado. El brasileño costó 120 millones más otros 40 en variables. Ahora el conjunto culé va a pagar otros 75 millones fijos y ha acordado 11 en variables por Frenkie De Jong.

En este sentido, el diario L'Èquipe ha analizado el por qué el Barça no ha tenido problemas con el 'Fair Play' financiero pese a haber gastado cantidades ingentes de dinero. Y han llegado a una conclusión clara. Y es que el club azulgrana simplemente ingresa más dinero de lo que gasta y por tanto ha tenido en los últimos cinco años un balance positivo. En la temporada 2014/15 el balance fue de +15 millones mientras que en la 2015/16 de +28,77, en la 2016/17 de +18, la 2017/18 de +13 y en la 2018/19 de +11.

Este año, el club blaugrana ha sido el segundo equipo de fútbol de todo el mundo con mayores ingresos por detrás del Real Madrid. Los blaugranas recibieron el 2018 una cantidad de 690'4 millones de euros. Una cifra récord y que va subiendo año tras año. Actualmente, un 66% de esta cantidad se van para salarios, puesto que el Barça es a día de hoy la entidad de Europa que mejor paga a sus jugadores con una media de 11,88 millones de euros según ha revelado el diario Sport. Antes estaban en el 70% pero esto ha ido bajando y se espera que el club libere más masa salarial. Y el resto, unos 235 millones, puede ser invertido en fichajes. Además, las llegadas la temporada pasada de Dembélé y Coutinho fueron financiadas prácticamente con la venta de Neymar (222 millones de euros).

Hay que recordar que para que la UEFA inicie una investigación por el tema del 'fair play' financiero, el balance negativo entre ingresos y gastos tiene que ser de al menos -30 millones durante tres temporadas. Por tanto, a diferencia de otros clubes que pueden tener motivos para ser investigados, al Barça le cuadran las cuentas y se puede permitir hacer este tipo de gastos.