Skip to main content

Una vez más el arbitraje fue protagonista en el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, ahora fue en la Jornada 4 durante el choque entre Rayados de Monterrey y América. Fernando Guerrero tuvo un pésimo desempeño donde en menos de diez minutos ya había expulsado erróneamente al colombiano Avilés Hurtado y regalado un penal a los locales, pese a la utilización del VAR en la primera jugada.

La realidad es que el pésimo arbitraje que se está viviendo en el balompié azteca no sólo es culpa de los silbantes centrales y la gente que controla el VAR, sino de todos los que están involucrados, empezando desde la cabeza, donde se encuentra el señor Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje. Cada semana sale a defender la utilización del VAR y expresando que se están cometiendo menos errore,s pero a la hora de la verdad sigue rindiendo malas cuentas.

El claro ejemplo está en que varios de los nazarenos utilizan el videoarbitraje cuando se les da la gana, en ciertas jugadas dicen que si, en otras no, por ejemplo ahora en el choque de La Pandilla y las Águilas hubo algunos codazos, entradas y penales que no pidió observar porque el partido se les fue de las manos, aparte en ocasiones a los cuartos árbitros les tiembla la mano para hacer sentir el reglamento, pues Miguel Herrera todo el tiempo estuvo viendo las pantallas cuando lo tiene prohibido y aun así no recibió ningún castigo.

También parece que los encargados de brindar atención al VAR van de vacaciones y a cobrar, ya que no avisan al juez central que cheque las jugadas polémicas, se tardan mucho tiempo o únicamente la dejan pasar para evitar reclamos, haciendo que todo siga siendo injusto, todo lo contrario a lo que el VAR debería ser, una herramienta para convertir este deporte en algo más justo para todos los futbolistas e instituciones.

La Federación Mexicana de Fútbol, encabezada por Yon De Luisa, también debe de poner mano dura en este asunto, pues apenas van cuatro fechas y ya se presentaron varios errores garrafales que han hecho enojar a varios de los clubes, así que deberían poner un regaño muy fuerte a Brizio y hacerle ver que si no mejora la actuación de su equipo de trabajo su cabeza podría caer próximamente, pues las mejoras no se han visto pese a ser un hombre con amplio conocimiento del arbitraje.

Ahora bien, es cierto que la herramienta no siempre va a solucionar todas las jugadas, por lo tanto, la polémica siempre va a existir, aparte mucha gente se queja del tiempo que se llega a perder por revisar cada jugada, así que también deben tomar un curso de como tomar decisiones más rápidas. La FIFA dice que debe ser de uno a dos minutos y no más, pero por el bien del balompié azteca esperemos que con el paso del presente campeonato todo mejore.

Aquí no hay un solo culpable, sino todos, así que los directores técnicos también tienen la libertad de quejarse de la herramienta, aunque es no les da el derecho de violar el reglamento como El Piojo.

Finalmente, tienen que apresurarse en trabajar, el más grande ejemplo lo tienen en las ligas de Europa como la Liga Premier, Eredivisie, Primeira Liga, Serie A, Jupiler Pro League y Bundesliga, donde ya usan esta tecnología y donde no se crea tanta polémica. Sus árbitros están bien capacitados y saben en forma el reglamento, así que la gente de la Liga MX podría capacitarse con ayuda de ellos, no obstante, en otras competencias como LaLiga, siguen habiendo errores con el VAR que también siguen beneficiando a los más grandes, algo que no es raro, pues uno se ha acostumbrado con el paso del tiempo.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!