Skip to main content

La International Football Association Board (IFAB) existe desde 1886 y es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones. Dicho esto, el próximo sábado 2 de marzo en Escocia, se llevará cabo la 133ª reunión general con el fin de aclarar los términos sobre los cuales una mano en el área es penalti.

El árbitro decreta penal por una mano en el área y todos los jugadores le reclaman, "fue sin intención". Pero el colegiado ya pitó la pena máxima amparado en el actual reglamento de la FIFA: "Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con la mano o el brazo".

5c729700dd4bc7641d000001.jpeg

Justamente, una de las cuestiones que genera más controversia es la infracción de mano en el fútbol. En el reglamento, la norma número 12 indica que el árbitro debe sancionar con una falta o un penal el hecho de tocar la pelota “deliberadamente el balón de la mano”. La IFAB podría en su lugar cambiar en el reglamento la palabra “deliberadamente” por el término “posición no natural” del brazo en el momento del contacto con el esférico

5c7297822b2504dad1000004.jpeg

"Si la pelota impacta en los brazos, es penalti. El futbolista, independientemente de su intención, le da más espacio a su cuerpo e impide que la pelota siga su curso. En otras palabras: ellos se tienen que hacer responsables de la manera en que salen a marcar", explicó Horacio Elizondo, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, que depende de la FIFA. 

Solamente en casos puntuales no se cobrará penal. En Champions League a partir de la próxima final a disputarse el 1 de junio, toda mano "voluntaria o no" en el área se sancionará. El concepto de tres manos establece ciertas pautas comoson las manos pegadas al cuerpo, los rebotes que hagan carambola en las extremidades y las manos que estén resbalando por el suelo por la inercia misma de la jugada y no cambien de dirección para interceptar la pelota. Estas serán las excepciones que puntualizará la IFAB para no pitar penalti

De esta manera, la entidad madre del fútbol le quitaría responsabilidad a los jueces a la hora de sancionar penaltis por mano en el área y se la otorgaría a los jugadores. Para lograr su cometido necesitarácomo mínimo seis de los ochos votos del consejo.