La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional. Los directivos, capitanas y jugadoras se dieron cita con la historia para oficializar el derecho conquistado por parte de las mujeres.

En el predio de Ezeiza se firmó el acuerdo que quedará en la posteridad de igualdad de género, siendo testigos del inicio de un torneo profesional femenino a partir de junio de este año.

Hasta ahora la competición femenina contaba con 16 equipos semiprofesionales en la Primera A (Boca JuniorsRiver Plate, Racing, San Lorenzo, Huracán, Lanús, UAI Urquiza, UBA, Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Platense, Deportivo Morón, Excursionistas, Villa San Carlos y El Porvenir) y con 22 en la Primera BNingún equipo del interior, fuera de la provincia de Buenos Aires, participaba de las dos categorías

5c8e19cd26f424f1d0000001.jpeg

La AFA no dijo cuántos equipos participarán en la nueva liga, pero dio un plazo de 60 días para registrar a al menos ocho jugadoras con contratos profesionales y un máximo de 11.


"Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber podido llegar, después de trabajar bastante, a que la Asociación del Fútbol Argentino pueda tener a partir del próximo torneo el fútbol profesional femenino", expresó el Presidente de la Federación, Claudio "Chiqui" Tapia en conferencia de prensa.

Y agregó, emocionado por el hito que se está gestando: "Siempre dijimos que íbamos a ser la gestión del fútbol inclusivo, la gestión de la igualdad de género. Esta Asociación tiene un sólo compromiso: hacer un fútbol mejor".


Para hacer posible este cambio en el deporte, cada club recibirá alrededor de 125.000 pesos mensuales durante el primer año para cubrir los salarios de sus jugadoras. Dichos vínculos contractuales tienen que tener una duración mínima de un año y un máximo de cinco. El sueldo mínimo para las futbolistas será equivalente a la de los jugadores de la Primera C: $15.000

El mandatario de la AFA reveló que algunos sponsors de la selección masculina apoyaran la iniciativa y afirmó que el repechaje en el que las chicas del conjunto nacional consiguieron la clasificación al Mundial de Francia fue clave para este apoyo económico.

También reveló detalles importantes: "A partir del próximo torneo a los clubes que no tengan su estadio o cancha -si alquilan- la AFA le va a brindar la cancha de césped sintético para que los clubes que no tengan cancha puedan jugar el torneo profesional dentro de estas instituciones".

Además de este hecho trascendental, Tapia sorprendió al confirmar la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino en la Ciudad de Buenos Aires. 

5c8e2f57ba585615a1000001.jpeg

El Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, manifestó al respecto: "Quiero reconocer a la AFA, estoy muy agradecido de parte de los y las futbolistas. Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos, económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo. Es el inicio del crecimiento. Analizamos cómo incluir a las futbolistas de todo el país y por eso pensamos en una copa federal".

Primer partido oficial femenino disputado en la Bombonera

En el marco por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el viernes 8 de marzo, se disputó en el estadio xeneize el primer cotejo oficial femenino entre Boca y Lanús. Dicho partido fue el preliminar del duelo entre los "varones" boquenses ante San Lorenzo por la Superliga.


La lucha de Macarena Sánchez

A principios de años la ex jugadora de UAI Urquiza fue desvinculada de su club, cuando visibilizaba el contexto para dar paso a la profesionalización del deporte. Ante la situación vejatoria, intimó a su club a reconocer el vínculo laboral y exigió a la AFA que garantice su derecho a jugar y que cumpla las normativas de FIFA respecto de los principios de no discriminación y de igualdad de género.

En este punto, el organismo rector del fútbol mundial estableció el año 2022 como límite para que todas las asociaciones miembro hayan desarrollado el fútbol femenino y duplicar el número de jugadoras para el año 2026.