Skip to main content

La adaptación al juego en una liga nueva no siempre es fácil, y más si se trata de la Premier League, donde la exigencia es máxima. El ex entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, dio sus motivos por los que cree que jugadores como Radamel Falcao, Ángel Di María y Bastian Schweinsteiger no cumplieron con las expectativas que despertaron sus fichajes en Old Trafford.

Cuando Van Gaal llegó al banquillo de 'los diablos rojos' en verano del 2014, el club acometió fichajes de renombre para volver a recuperar el nivel tras la desastrosa etapa de David Moyes. Jugadores como Luke Shaw, Ander Herrera o Marcos Rojo llegaron para reforzar la plantilla. Sin embargo, la contratación estrella fue la de Di María, por el que el club pagó 69,7 millones de euros para hacerse con sus servicios.

everton-v-manchester-united-premier-league-5c9c956692317cd8e500001d.jpg

El argentino, fichaje más caro del club, nunca llegó a cuajar en el sistema del equipo, algo de lo que Van Gaal no se responsabiliza. "Di María dice que fue mi problema. Pero jugué con él en todas las posiciones de ataque y nunca me convenció en ningún sitio. No pudo con la presión de la Premier League. Ese fue su problema”, según afirmó en una entrevista para la BBC. Tras la decepcionante temporada, Di María acabó saliendo del club al verano siguiente con destino al PSG.

fbl-eng-pr-man-utd-arsenal-5c9c95a1e8e1b81796000009.jpg

En el caso de Radamel Falcao, que llegó cedido al United en septiembre de 2014, Van Gaal reconoce que en ningún momento fue su primera opción."Quería un delantero de primera clase. No quiero decir nombres pero cuando no puedes tener tu primera o segunda opción, estás feliz con la cuarta o quinta posibilidad. Así que llegó Falcao, pero siempre supimos que venía de una lesión. Por eso lo tomamos cedido”, reveló el técnico holandés

El delantero colombiano había logrado marcar 142 goles en sus etapas en el Oporto y en el Atlético de Madrid. Pese a ser un delantero referencia, una grave lesión de rodilla a principios de 2014 frenó en seco su rendimiento y le hizo perderse el Mundial de Brasil con Colombia. En Old Trafford Falcao no pudo recuperar su nivel goleador, anotando 4 goles en 29 partidos, razón por la que acabó saliendo al Chelsea en verano en otra cesión.

manchester-united-v-wigan-athletic-the-emirates-fa-cup-fourth-round-5c9c95d46330ea8b36000001.jpg

Otro jugador que pasó por sus filas y que no terminó de cuajar fue Bastian Schweinsteiger. El alemán venía de jugar 13 temporadas en el Bayern de Múnich, conquistando ocho títulos con los bávaros y siendo campeón del Mundo con Alemania. 

El centrocampista llegó en la segunda temporada de Van Gaal en 2015 para otorgar experiencia al equipo, pero las lesiones le impidieron rendir. "Compramos a Schweinsteiger porque necesitábamos un capitán en el campo, pero estuvo lesionado”, dijo el holandés en la BBC sobre el alemán, que solo pudo vestir la camiseta del United en 35 ocasiones durante los dos años que estuvo en Old Trafford.