Skip to main content

El FC Barcelona consiguió la victoria por 1-0 ante el Levante y volvió a ganar LaLiga por segundo año consecutivo. El club blaugrana ha demostrado una temporada más que es el rey del campeonato regular. Y es que ha cosechado 8 Ligas de las últimas 11, o lo que es lo mismo, sólo el Real Madrid en dos ocasiones y el Atlético de Madrid en otra fueron capaces de arrebatar el trofeo a un Barça que le ha coronado como el mejor equipo de los últimos tiempos en Europa.

Y es que, si lo comparamos con otros clubes del viejo continente que han ganado multitud de títulos estos años, ninguno se asemeja a lo que ha conseguido el Barça. El conjunto culé ha adquirido, entre otras cosas desde la campaña 2008/2009, 8 campeonatos de Liga, 3 Champions League, 6 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Un total de 29 títulos nacionales e internacionales. Ningún otro de los grandes equipos europeos siquiera se le acerca en el número de títulos en este período.

El segundo club que más ha conquistado a lo largo de estos años sería la Juventus de Turín, que ha cosechado 19 trofeos en este mismo tiempo, diez menos que el Barça. Por su parte, el Madrid ha conquistado 18 títulos (entre ellos cuatro Champions League pero tan sólo dos Ligas) y el Bayern de Múnich ha ganado 16 campeonatos.

Un dominio aplastante de un Barça que es el mejor equipo de los últimos tiempos porque cuenta con el mejor jugador de los últimos tiempos, Leo Messi, considerado por muchos ya como el mejor futbolista de la historia del fútbol incluso por encima de Maradona. Y es que Messi acaba de ganar su décima Liga con el Barça y ya sólo le supera Gento con 12. Además, el argentino es el único jugador de la historia que ha anotado más de 40 goles durante diez temporadas seguidas. Messi ha superado cinco veces los 50 goles, llegando en una a los 60 y en la 2011/12 a los 73 tantos, que es el máximo registro goleador de un jugador en un club en toda la historia.

No hay duda de que el Barça ha marcado una época en el fútbol mundial desde que llegó Guardiola e instauró la filosofía del 'tiki-taka'. Desde entonces han pasado varios entrenadores como el fallecido Tito Vilanova, Luis Enrique o Ernesto Valverde, y todos ellos han conseguido alargar la histórica racha de títulos que lleva la entidad catalana en los últimos 11 años. Por si fuera poco, los blaugranas todavía tienen tiempo esta temporada de aumentar el palmarés, ya que están clasificados para la final de la Copa del Rey, torneo que llevan ganando durante cuatro años de manera consecutiva, y están en las semifinales de la Champions League.