Skip to main content

Sin quitarle ni una pizca de mérito a lo logrado por el FC Barcelona en la Liga estos últimos años, con 8 títulos en los últimos 11, es justo reconocer que tiene más mérito aún lo logrado por el Real Madrid en Europa.


fbl-liga-esp-real-madrid-barcelona-5cc592f817fb4bddb2000001.jpg

Se trata más bien de deslindar ambos territorios, la Liga es una cosa, y tiene sus 'reglas' para salir campeón, mientras que la Champions tiene las propias para ganarla. Y ahí, en los últimos años, hay una clara diferencia entre ambos clubes. Si el Barça ha dominado en España, el Real Madrid lo ha hecho en Europa, con perjuicio de lo que suceda este año. Para eso tomemos como referencia lo ocurrido en el pasado más reciente, no en la actualidad.

A nadie se le escapa que ganar una Copa de Europa entraña más complejidad que una Liga. En Europa un mal día te puede echar fuera mientras que en una Liga se premia la regularidad y un mal día se puede recuperar. El Real Madrid ha sido una rara avis en Europa, es decir, ha convertido en ordinario lo extraordinario y ha sido tremendamente regular cuando nadie lo había hecho. Nadie logró, en formato Champions, ganar dos veces seguidas y ellos lo han hecho hasta en tres.


No es cuestión de desmerecer el éxito del Barça, el número de Ligas ganadas en esta década es simplemente asombroso y ha ganado, en los últimos 13 años, 4 veces la Copa de Europa, pero si nos ceñimos estrictamente a los últimos años, ahí hay poco parangón y el Real Madrid sale claramente vencedor, y más sabiendo que el Barça ha tenido a Messi

real-madrid-cf-v-fc-barcelona-la-liga-5cc5939f17fb4b163f000001.jpg

Donde el Barça ha fracasado, el Real Madrid ha salido victorioso. Si el Barça ganaba en los campos de Primera División - con todo el respeto -, el Real Madrid lo hacía en los escenarios más grandes del viejo continente, donde juegan los mejores: el Allianz Arena, el Juventus Stadium, el Parque de los Príncipes... Para el Madrid, y para gran parte de los aficionados al fútbol, una liga te salva un año, pero es la Champions League lo que te da la gloria. Y eso, en el Santiago Bernabéu, lo han saboreado en los últimos años hasta 4 veces.