Skip to main content

Épico. En una jornada histórica para España por la celebración de las elecciones más plurales de siempre en nuestro país, el Barcelona femenino quiso sumarse a la fiesta y logró una hazaña sin precedentes para el fútbol español: se convirtió en el primer equipo que consigue meterse en una final de la Champions League.


Las azulgrana obtuvieron su pase al partido por el título después de derrotar por 1-0 al poderoso Bayern de Múnich. Con ese resultado hicieron valer el 0-1 que ya atesoraron en tierras bávaras. Todo ello en un Mini Estadi al que acudieron 12.764 espectadores, a pesar de que era jornada electoral y que aún coleaba la resaca del título liguero del equipo masculino. Un récord de asistencia en el feudo azulgrana.

fbl-eur-c1-women-barcelona-bayern-munich-5cc6c22f2eae8fb027000001.jpg

El equipo bávaro fue quien más lo intentó en la primera mitad. Sabedoras de que estaban obligadas a marcar al menos un gol, las alemanas tuvieron ocasiones a través de Damnjanovic, Rölfo y Däbritz. No obstante, la guardameta del equipo español, Sandra Paños, demostró su categoría y desbarató todas las ocasiones del Bayern de Múnich. Por si fuera poco, la suerte sonreía al Barcelona y en el minuto 32 un remate se iba al larguero y botaba fuera de la portería culé.

En el último minuto de la primera parte se produjo la jugada decisiva del partido. Hendrich, defensora alemana, cometió un penalti claro sobre la holandesa Mertens tras agarrarla en el área. La pena máxima la transformó de manera impecable Mariona para abrir la lata en un minuto psicológico y poner en franca ventaja al Barcelona con sólo 45 minutos por jugarse.

El Bayern apretó aún más en la segunda parte. Tanto Däbritz como Rolfo fallaron sendas ocasiones con la portería vacía y daban balones de oxígeno al Barcelona. Oxígeno que se perdió parcialmente cuando Hamraoui, mediocentro del equipo español, veía dos tarjetas en apenas 12 minutos y dejaba en inferioridad numérica a las suyas con todavía 20 minutos por jugarse.

barcelona-v-bayern-munich-uefa-women-s-champion-league-semi-final-5cc6c27bebf59a19ab000001.jpg

En esos 20 minutos finales volvió a aparecer Sandra Paños. La alicantina resultó providencial para sacar una mano espectacular a un cabezazo de Skorvankova en el área pequeña. El final del partido fue un ida y vuelta de ambos equipos, pero el marcador no se movió y el Barcelona se convertía en el primer equipo español de fútbol femenino que alcanza una final de la Champions League.

Las azulgrana disputarán la final ante el todopoderoso Olympique Lyonnais. Las francesas han logrado alzar el título en cinco ocasiones y son además las vigentes campeonas. Accedieron al partido decisivo tras ganar por 2-1 al Chelsea en la ida y empatar 1-1 en la vuelta. 


Este hito es un nueva demostración del crecimiento que está teniendo el deporte femenino en nuestro país, y en concreto el fútbol. Cada vez las asistencias a los partidos son más altas (en marzo hubo 60.739 espectadores en el Wanda Metropolitano para ver el partido entre el Atlético y el Barcelona) y en junio la selección española disputará el mundial de Francia. Es la segunda vez en la historia que nuestro combinado nacional acudirá a dicha cita, después de haberse estrenado hace cuatro años en Canadá.