Skip to main content

El León rompió varios récords en la Fase Regular del Clausura 2019. Entre ellos, la mayor cantidad de puntos en un torneo con 17 jornadas, con 41, además de que hilaron unas históricas 12 victorias seguidas para afianzar el primer lugar de la tabla. Pero en la Liguilla, la Fiera simplemente no rugió. 

leon-v-tigres-uanl-final-torneo-clausura-2019-liga-mx-5ceb60d3269cf77212000001.jpg

En temporada regular el León, tras perder contra Tijuana 0-1 en la Jornada 3, no volvió a conocer derrota ni empate hasta la jornada 16, cuando Chivas los venció 2-1 en Guadalajara. En su racha invicta, lograron vencer categóricamente al América 0-3 en el Estadio Azteca, a Cruz Azul, a Toluca, a Pumas y a Necaxa. El problema llegó en la Liguilla, donde tras vencer de manera convincente al octavo lugar Xolos, con global de 5-2, no pudieron anotar en tres partidos seguidos, la vuelta de semifinal contra América y ambos partidos de final contra Tigres.

Es verdad que el León no contaba con su referente de área José Juan Macías, que fue convocado por la Selección Mexicana para el Mundial sub-20. El 'JJ' había anotado 8 goles en Fase Regular y en Liguilla sumaba dos tantos, incluyendo el gol al América que finalmente le dio el pasa a la Fiera, pues tras empatar en global y en goles de visita 1-1, los Panzas Verdes avanzaron a la Gran Final por mejor posición en la tabla.

Otro gran ausente, pero que sí estuvo en el campo, fue Ángel Mena. Marcó 14 goles para ser el campeón de goleo, pero en la Liguilla no anotó ni una sola vez. Ni contra Xolos, ni contra América ni contra Tigres. Mena tuvo que abandonar el terreno en la vuelta de la Gran Final al minuto 32' por una lesión muscular. Pero en la ida, el ecuatoriano simplemente no apareció y pudo vencer el parado defensivo táctico impuesto por Ricardo Ferretti. 

La Fase Regular de León fue casi perfecta, discutiblemente de las mejores en la historia, pero sin un título para defender su buen torneo, su excelente torneo será olvidado, pues en el fútbol nadie se acuerda del segundo lugar. El León es la víctima más reciente de la temida 'Maldición del Superlíder'.