Skip to main content

Las Chivas no pudieron ingresar a la Liguilla del Torneo Clausura 2019 después de haberse caído a la mitad con muy malos resultado (salvo por la victoria sobre León), fuera de ello quedaron a deber, sobre todo en la parte ofensiva pues Alexis Vega, que llegó como refuerzo, no cumplió las expectativas. Por su parte, Alan Pulido se mantuvo con la mecha apagada, Luis Madrigal, que también fue un refuerzo, tuvo escasas oportunidades, Javier López sigue sin despegar y Ronaldo Cisneros no pudo cambiar la historia.

Durante largo tiempo la defensiva del Guadalajara fue una de las mejores gracias al trabajo de Jair Pereira, Josecarlos Van Rankin, Miguel Ponce e Hiram Mier, que llegó procedente del Monterrey, pero también se fueron derrumbando poco a poco. Ahora, con el arribo de Tomás Boy al banquillo, el Comandante dejó de entrar en planes y la zaga debe ser renovada, así que el retorno de Oswaldo Alanís es una buena incorporación. Además, si Antonio Briseño termina por llegar servirá bastante su experiencia tras haber jugado en el Feirense de la Primeira Liga, donde fue incluido en el Once Ideal pese al descenso, aunque otras variantes en la central podrían ser César Montes, Ignacio González, Hugo Ayala o Miguel Herrera Equihua, mientras otros laterales interesantes podrían ser Rodrigo Salinas, José Abella, Jesús Angulo, Alan Mozo, Fernando Navarro, Raúl López o Carlos Guzmán.

En la parte del arco, definitivamente necesitan un hombre con largo recorrido pues Raúl Gudiño, pese a haber jugado en Europa con el Porto y el APOEL Nicosia, dejó muchas dudas pues aun con su estatura no pudo evitar algunos tantos en los que sí podía hacer más. Asimismo, Miguel Jiménez no hizo un mal trabajo pero tampoco brindó la seguridad esperada y ahora se sabe que tampoco llegarán Alfredo Talavera, Jesús Corona o Jonathan Orozco, la fe rojiblanca está puesta en José Antonio Rodríguez, que cumplió con creces al ayudar a Lobos BUAP a salvar la categoría, así que ahora con más madurez podría ser un buen arma. Si no llegan a cerrarlo, otra opción es Hugo González, pero se ve difícil que pueda llegar ya que el presupuesto es limitado y deberían pagarle una cantidad que realmente sorprenda a Rayados, que lo tiene a préstamo con Necaxa.

La zona que más necesita reforzar el Rebaño Sagrado es el ataque, sin olvidar el mediocampo, pues Jesús Molina fue una buena contratación para la contención, pero sigue faltando un ‘10’ creativo, algo que no pudo cumplir La Chofis: alguien que pueda acompañar a Isaác Brizuela, que fue el mejor hombre del club durante todo el campeonato ya que intentaba hacer cosas diferentes. Sin duda alguna deberían hacer un esfuerzo enorme por llevar a alguien de la calidad de Luis Montes, Jesús Dueñas, Rodolfo Pizarro o Víctor Guzmán, pensando que también pelearán el descenso.

Sin duda alguna lo más difícil sería buscar en la delantera ya que no tuvieron un ‘9’, una labor que quedó lejos de todos los hombres que conformaban el banquillo, aparte al limitarse a jugar solamente con mexicanos, Amaury Vergara y compañía deberían hacer el esfuerzo por tener a los mejores del país enfundados en la casaca tapatía sin importar el costo. Sólo así podrían trascender como lo hicieron en la etapa de Matías Almeyda con los talentos de Pizarro, Carlos Fierro, José Vázquez, Alanís, Edwin Hernández, Rodolfo Cota, Carlos Salcido, Ángel Zaldívar, Orbelín Pineda y compañía.

Algunas de las apuestas que podría lanzar El Equipo Más Mexicano para sus problemas de gol estaría en traer a Miguel Sansores, que registró el mismo número de goles que el resto de los aztecas, Eduardo Herrera, un hombre de área que puede servir de pared, Henry Martín, que no está del todo a gusto en Coapa, o simplemente voltear al Ascenso MX donde está Giovani Hernández de Zacatepec, quien fue el máximo goleador azteca.

Es un hecho que el tiempo se agota y la directiva deberá apresurarse o la lucha por evadir la quema porcentual se complicará demasiado.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!