Se cumplen 70 años de la tragedia que forjó la eterna amistad entre River y Torino

Un 4 de mayo de 1949 sucedía la Tragedia de Superga, donde toda la delegación del club italiano falleció en un accidente aéreo, cuando emprendían el regreso desde Lisboa. Cuando la noticia llegó por estas latitudes, el millonario decidió colaborar jugando un partido benéfico. A partir de este hecho infausto, nació una hermandad entre ambas instituciones.
Hace 70 años, River viajaba a Italia para solidarizarse con el @TorinoFC_1906 y recaudar fondos para el Club y los familiares de los fallecidos en la Tragedia de Superga.
— River Plate (@RiverPlate) May 26, 2019
Desde aquel día, una amistad nos une para siempre. 🤝🇮🇹
River y Torino, #EternaAmicizia. pic.twitter.com/jZCgZbmfVL
La “Máquina”, uno de los equipos mas emblemáticos en la historia de River, emprendió vuelo hacia la ciudad de Turín, con el propósito de recaudar fondos para el Torino y las 31 familias de los damnificados. Jugadores de la talla de Amadeo Carrizo, Ángel Labruna, Adolfo Pédernera y el mismísimo Di Stéfano, integraban la delegación argentina.
Un día como hoy pero en 1949, River viajaba a Italia para solidarizarse con el Torino y recaudar fondos para el Club y los familiares de las víctimas de la Tragedia de Superga, el accidente aéreo donde murieron todos los futbolistas del club italiano. 🇦🇷🤝🇮🇹
— TyC Sports (@TyCSports) May 26, 2019
.
🎥@RiverPlate pic.twitter.com/Ok0fhwq8bp
El resultado del encuentro disputado un 26 de mayo, fue empate a 2, con goles de Nyers y Annovazzi para el equipo italiano, y de Labruna y Di Stéfano para los argentinos. La "saeta rubia" se convertiría años posteriores, en leyenda viva del Real Madrid.

El partido que jugaron semanas atrás River y Aldosivi por la Copa de la Superliga en el Monumental, el plantel de Nuñez salió a la cancha con un banner en modo de recordatorio y ofrenda a su par italiano, en el marco de un nuevo aniversario de la tragedia. El mensaje elegido “eterna amicizia” (eterna amistad), más el escudo de ambos clubes, hacía referencia a la confraternidad que nació entre ambas entidades y que sigue hasta el día de hoy.

El Presidente Honorario, Amadeo Carrizo, expresaba al cumplirse el 65° aniversario de la catástrofe que “el gran cariño y afecto que recibió nuestra delegación durante sus dos permanencias en suelo turinés jamás podrán ser borrados de la memoria”. Sin ir mas lejos, un contingente de dirigentes representantes del Museo de River, asistieron a un homenaje recientemente.
A lo largo de los años ambos clubes han vestido casacas con los colores que identifican a las instituciones, honrando la amistad que una tragedia forjó.
