Skip to main content

Alma de África de Unión Deportiva es un equipo de fútbol surgido en el año 2015 en Jerez de la frontera, ciudad sureña de la región de Andalucía, una de las principales puertas para la inmigración africana.

Dicho proyecto nace de la idea de fomentar una mejor calidad de vida para todos los migrantes africanos que huyen de los flagelos y adversidades a lo que están expuestos en su continente, que se manifiesta en el deporte como un instrumento de integración social, aportando a un sentido de pertenencia entre las 12 diferentes nacionalidades que conforman el club. El 30% de los emigrados que llegan a España anhelan con ser futbolistas.

Un crisol de culturas diversas como Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Marruecos, Mauritania, Senegal, Ghana, Burkina Faso, Togo y otras ciudadanías, le dan un espíritu de inclusión al primer equipo de fútbol en España integrado por inmigrantes africanos que compite en la LigaFederada. No sueñan con títulos, sino que sus derechos universales sean reconocidos.

El último partido que enfrentaron al UD Algaida, decidieron pasar a la acción y visibilizar el racismo a los que están expuestos con sistematicidad. En dicho encuentro, llevaron en sus casacas las vejaciones que reciben en las distintas canchas que juegan. “Gorila”, “Mono”, “Esclavo”, “Negro”, entre otras injurias, son los agravios a los que están sometidos con periodicidad.

Yo jugué con la palabra 'Mono' a la espalda. Lo hicimos para decirle a todo el mundo que no somos delincuentes. Que somos personas y que no molestamos a nadie. Todavía escuchamos estos insultos y es algo que sufrimos nosotros y también los profesionales. Hace poco, un jugador de la Juventusse encaró con toda una grada. Recuerdo también que Eto’o estuvo a punto de parar un partido”, sostiene el camerunés Eric Josué Amang, mediocentro y defensa central al diario El País. “Queremos que se nos respete. Estamos en el siglo XXI y no entiendo cómo todavía pueden darse estos insultos. Estamos hartos de este desprecio”, afirma con desazón el jugador.

Hemos intentado hacer una campaña de sensibilización porque todavía nuestros jugadores reciben insultos racistas. Hay maleducados que la toman con nuestros jugadores”, afirma Alejandro Benítez, que ejerce de presidente del equipo gaditano por amor al prójimo, en otro de los testimonios recogidos.

El cotejo terminó 1-6, pero la victoria fue para los integrantes del Alma de África que por goleada vencieron al racismo y dieron una muestra de humanismo.