Skip to main content

Tigres se ha convertido en el equipo de la década. Los de la Universidad Autónoma de Nuevo León han dado cátedra de como la correcta inversión, la continuidad de directiva, cuerpo técnico y jugadores, así como la planificación a largo plazo dan resultados; incluso en un fútbol tan peculiar como el mexicano. Pase lo que pase en el siguiente semestre, ningún otro club será capaz de superar en títulos locales a los de San Nicolás de los Garza. 

Pese a que ni los grandes de la Liga Mx han podido ganar tantos campeonatos en los últimos diez años; aún hay gente que cuestiona, de manera injusta, lo hecho por el equipo de Tuca Ferreti. Los argumentos más utilizados por los que quieren quitar mérito a Tigres van desde "la falta de un fútbol espectacular" hasta "un número de títulos insuficientes" para la calidad de plantel con la que cuenta el equipo. 

tigres-uanl-v-leon-final-torneo-clausura-2019-liga-mx-5ced124789898bf135000001.jpg

Aún considerando que dichos argumentos sean válidos, comparemos lo hecho por la UANL con lo realizado por cualquier otro club de nuestra liga; sobre todo, con aquellos que invierten casi o al mismo nivel. Hace ocho años que Monterrey no levanta el título local; en el mismo periodo América se ha quedado sólo con tres campeonatos; de Cruz Azul es innecesario decir algo; por otra parte, Santos, con mucho mérito, ha levantado el trofeo en tres ocasiones; mientras que otros grandes como Chivas y Pumas apenas lo han hecho una vez. 

Tigres es un equipo que ha trabajado para ganar títulos, no para desplegar un juego espectacular o sumamente atractivo. Equipos como Guadalajara o Cruz Azul sacrificarían cualquier forma por ganar títulos o pelar por ellos en cada temporada. Incluso es difícil encontrar en la liga mexicana, desde la existencia de las liguillas, equipos que consigan trofeos de manera vistosa; el más reciente en conseguirlo así fue el León de Gustavo Matosas. En México lo más importante consiste en saber jugar la fase final; y los Tigres del Tuca la han sabido jugar como nadie en la historia del fútbol de este país.

leon-v-tigres-uanl-final-torneo-clausura-2019-liga-mx-5ced13418110f5a765000001.jpg

Aquellos que se empeñan en quitar mérito al trabajo de la organización felina, son las mismas personas que en los medios se dedican siempre a criticar cualquier logro para ser leído y escuchado, o son los aficionados frustrados de esos equipos que invierten y "trabajan", pero no consiguen campeonatos desde hace mucho. 

La pregunta de siempre sobre si Tigres es un grande, además de sus fracasos internacionales, son temas para otro día. Hoy sólo queda aceptar que los de San Nicolás de los Garza han trabajado mejor que cualquier otro equipo de la Liga Mx en la última década; que son una generación histórica; y que el Tuca Ferreti, a pesar de que guste o no su estilo, es uno de los mejores entrenadores en la historia del balompié azteca. 

                                                                   Gmail: luismancg267@gmail.com

                                                                       Twitter: cgluisman