Skip to main content

La Serie A ya se ha puesto en marcha para recuperar el prestigio de la competición nacional. El país transalpino tiene previsto aprobar el próximo 29 de junio un proyecto de ley con el que los jugadores extranjeros que recalen en Italia contarán con grandes beneficios fiscales. De esta forma, Italia también contribuye al crecimiento de su liga mediante la aprobación de este tipo de leyes para atraer grandes jugadores.

Si el año anterior ya entró en vigor una ley sobre los derechos de imagen, que facilitó, por ejemplo, la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus, este nuevo proyecto afectará también a las rentas fijas. De esta forma, la ley establece una reducción del tipo impositivo para los futbolistas foráneos. En el norte de Italia, la bajada sería del 47% al 30%, mientras que en el sur se reduce de un 44% a un 15%. Con estos beneficios, se espera una llegada masiva de futbolistas a la Serie A gracias a la bajada de impuestos.

juventus-v-atalanta-bc-serie-a-5ced4a7f8110f51870000001.jpg

Se espera que la norma se aplique a partir del 1 de enero. Sin embargo, es posible que se empiece a ejecutar ya en 2019, para que en el mercado de fichajes puedan llegar jugadores que, de lo contrario, no recalarían en Italia hasta 2020 cuando entrase en vigor. La tarea de los clubes radica en fichar jugadores no residentes en 2019 y que cumplan dos requisitos: que las ganancias económicas en su nuevo club sean menores que en el anterior y que pasen menos de 183 días en el país antes de 2020.

Si la aplicación finalmente se realizara de esta forma, desde el 15 de julio se podría empezar a firmar contratos para no superar esos 183 días. Con el acuerdo firmado, podrán disfrutar de la reducción impositiva a partir del 1 de enero. Así, la Serie A quiere ponerse al nivel de LaLiga, la Premier League, la Bundesliga o la Ligue 1 en cuanto a la atracción de talentos.

ssc-napoli-v-juventus-serie-a-5ced4ababb48323f8f000001.jpg

Con este nuevo cambio en Italia, España, después de que aboliesen la llamada 'ley Bechkam', es el país con leyes fiscales más duras para futbolistas. En la Premier League, al igual que en España, los futbolistas cotizan al 45%. Sin embargo, en Inglaterra cuentan con ventajas en cuanto a los ingresos por derechos de imagen. En Francia están exentos de impuestos el 30% de la retribución de los extranjeros.