Skip to main content

Riveranunció esta semana el acuerdo por el cual volverá a tener un sponsor principal en el pecho de su camiseta. Turkish Airlines, línea de bandera de Turquía, le pagará al club 10 millones de dólares en un contrato que incluye también un amistoso en Estambul y objetivos variables que podrían sumar 5 millones más para aparecer en la casaca millonaria.

La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por la comunidad armenia en Argentina. Como es de público conocimiento, el Estado Turco no reconoce el genocidio armenio de principios del siglo pasado llevado a cabo por el Imperio Otomano y IARA, la entidad que nuclea a la comunidad en el país, denunció que la empresa aérea firmó con el club de Núñez para lavar la imagen del presidente de Turquía.

"Instituciones Armenias de la República Argentina hacemos un llamado a toda la sociedad para advertir que la intención de la empresa Turkish Airlines al desembarcar en el fútbol argentino es "lavar" la imagen del actual gobierno de Turquía, fuertemente cuestionado por los organismos internacionales de derechos humanos. Tristemente, como argentinos, ya conocemos el modus operandi de utilizar la pasión que genera el fútbol para ocultar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados", aseguró en un comunicado que hizo público.

"Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas", amplió.

5d447dd56522d73a73000001.jpeg

"Así como conocemos la delicada situación económica que atraviesan los clubes argentinos, también creemos en los valores sociales que transmiten y representan esas instituciones", concluyó.

Matías Patanian, vicepresidente de River y descendiente de armenios, explicó su posición: "Como armenio, no me suena simpático, porque quien forma parte de la empresa es el Estado turco. Pero entiendo a la directiva: debe pensar en River, más allá de una cuestión emocional que me involucre a mí o a la comunidad armenia, que es entendible que se moleste".

Rodolfo D'Onofrio, por su parte, confrontó las críticas: "¿Turquía está reconocida por la Argentina? ¿Tiene su embajada? ¿Vino al G20 el presidente de Turquía? ¿Los aviones de Turquía adónde aterrizan? ¿El accionista más importante de Ezeiza de qué ascendencia es? . ¿Qué tiene de malo que la camiseta de River tenga Turkish?".