By 90Min
September 05, 2019

Vender es un arte. La capacidad de persuadir a un comprador con un activo para que pague por él el mayor precio posible no es fácil, y el equipo que en el mundo del fútbol parece que  más lo domina es el Benfica.

AFP/GettyImages


Esta afirmación está fundamentada en los números, que desde luego son un escándalo: en los últimos diez años, las águilas han conseguido en compras y ventas un saldo positivo de...¡¡¡618 millones de euros!!! Una media de 62 millones de ganancia por temporada, es decir, una auténtica fortuna.

Michael Regan/GettyImages

¿Dónde está la clave de estos números? En invertir muy barato y vender a un precio mucho más alto gracias a la revalorización de los jugadores. Invertir en la cantera, por ejemplo, ha sido uno de los principales baluartes del conjunto luso. El ejemplo por antonomasia es Joao Félix, que salió de su fútbol base y les ha dado una ganancia de 126 millones de euros gracias a su venta al Atlético de Madrid.


OLIVIER MORIN/GettyImages

Pero hay otros grandísimos nombres que también salieron de la cantera lisboeta: Bernardo Silva se fue al Mónaco por 16 millones de euros, Joao Cancelo y André Gomes hicieron las maletas rumbo al Valencia a cambio de 15 y 20 kilos respectivamente y Semedo se marchó al Barcelona por 35. Todo apunta a que Rúben Dias y Gedson Fernandes serán los siguientes.


PATRICIA DE MELO MOREIRA/GettyImages

No sólo de la cantera viven los números del Benfica, ya que ha demostrado un gran ojo para invertir: la lista de jugadores que llegaron baratos y se fueron por un 'pastizal' incluye a nombres como Oblak al Atlético (1,6 - 16 millones), David Luiz al Chelsea (0,5 - 25 millones) o Fabio Coentrao al Real Madrid (0,9-30 millones). Una lista interminable en la que están Matic, Rodrigo, Di María, Witsel, Enzo Pérez, Ederson, Ramires,.... El once que se podría formar con estas ventas asustaría sin duda a toda Europa.


Denis Doyle/GettyImages

Una Europa que en los últimos años ha seguido el camino inverso. El equipo que más ha perdido en compras y ventas en esta década ha sido el Manchester City, con 1.069 millones en negativo. Le siguen el United, con 834 'kilos' y el Paris Saint Germain con 817 (recordemos, de pérdida, no de gasto). Si quiere seguir un ejemplo de cómo hacer una fortuna en el negocio de la compraventa, fíjense en el Benfica.




¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like