Skip to main content

Esta noche la selección mexicana se enfrentará a su similar de Argentina en el Alamodome, de San Antonio, Texas, para sostener su segundo compromiso de la Fecha FIFA, con la misión de sacar un resultado positivo para que el proceso del técnico argentino Gerardo Martino siga con paso perfecto.

Es bien sabido que La Albiceleste tiene un claro dominio sobre el Tricolor, pues de los últimos cinco partidos, cuatro han sido victorias para los de la CONMEBOL por un empate. El último juego fue un amistoso en el Estadio Malvinas Argentinas, celebrado el 20 de noviembre, que quedó 2-0 con tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala; antes, el 16 de noviembre en el Estadio Mario Alberto Kempes se repitió el mismo resultado con un autogol de Isaác Brizuela y diana de Ramiro Funes Mori, todo esto en el interinato del brasileño Ricardo Ferretti, DT de Tigres.

Ya en duelo de preparación del 2015 igualaron 2-2, mientras en el Mundial de Sudáfrica 2010 se volvieron a ver las caras en los Octavos de Final, tal como pasó en Alemania 2006, con los argentinos venciendo 3-1; finalmente, otro choque de carácter amistoso se dio en el 2008 con una vapuleada 1-4.

No obstante, el Tricolor sí ha logrado vencer al bicampeón del mundo siendo el 11 de julio del 2004 en la Fase de Grupos de la Copa América, celebrada en Perú, con la mínima ventaja conseguida por el zurdo Ramón Morales a través de un tiro libre en el minuto 8'.

El técnico al mando del combinado azteca era Ricardo Antonio Lavolpe, actual timonel de Toluca, quien le ganó el duelo táctico a su compatriota Marcelo Bielsa pues plantó una defensa muy atenta que no perdió la marca y que los resistió durante los 90 minutos, manteniendo a raya a Andrés D’Alessandro y Javier Saviola.

Cabe resaltar que aquella vez El Loco llevó una plantilla Sub-23 pues le dio poca importancia al certamen, ya que su verdadero objetivo eran los Juegos Olímpicos, sin embargo, si contaba con talentosos elementos como D’Alessandro, El Conejito, César Delgado, Luciano Figueroa, Luis González, Gabriel Heinze y Carlos Tevez.

Los aztecas que lograron ese histórico triunfo fueron Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Salvador Carmona, Duilio Davino, Ramón Morales, Gabriel Briceño, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Jaime Lozano, Rafael Márquez, Francisco Palencia, Jesús Arellano, Adolfo Bautista, Héctor Altamirano, Octavio Valdéz y Daniel Osorno.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!