Skip to main content

TALENTOS | Las 3 mejores y las 3 peores canteras del fútbol mexicano

  • Author:
  • Publish date:

Si bien no es uno de los matices que más acaparan reflectores, las fuerzas básicas son parte importante y esencial de la estructura de todo club.

Algunos las explotan de manera notable, otros no tanto. Y es por eso que ahora te presentamos tres canteras de clubes en México que han destacado históricamente y tres que han sido lo contrario.

Las 'mejores'

3. Pachuca

59d406dc2ee40f7dea000001.jpg

En la última década si hay un club que ha crecido exponencialmente en el tema categorías inferiores es el Pachuca. Dos jugadores surgidos de sus filas han sido las transferencias récord de futbolistas mexicanos al extranjeros y han conquistado dos campeonatos Sub 20 y un subcampeonato. 

2. América

59d4077c2ee40fac08000001.jpg

A pesar de ser uno de los equipos más opulentos del campeonato mexicano, el América se ha dado chance de sacar talentos innato de su cantera a lo largo de la historia y aún en la actualidad. Hace algunas temporadas ya Raúl Jiménez y Diego Reyes fueron exportados a Europa. Ahora, Edson Álvarez y Diego Lainez son sus 'perlas'.

1. Chivas

59d407a12b3a7e7b17000001.jpg

Por antonomasia y si se quiere, hasta por una cuestión lógica, Chivas, único equipo de la Liga MX que juega solamente con jugadores mexicanos, ha formado a una buena parte de los pateabalones más destacados en el país azteca. En categoría Sub 20 tiene 3 títulos de liga y un subcampeonato. 

En este apartado es menester hacer mención a Atlas, Pumas  y Santos Laguna como los otros equipos que tienen proyectos juveniles muy fuertes en México. 


Las 'peores'

3. Tigres

59d407cd2ee40fd776000006.jpg

Probablemente, Tigres sea hoy por hoy el equipo con mayor capacidad adquisitiva y por ende, de los que más extranjeros utiliza. Por eso, y por una filosofía un poco extraña que ha seguido el club en los últimos años, las oportunidades para los jóvenes han sido exiguas. En su banquillo se han quedado estancados talentos tanto de su cantera como promesas venidas de otros clubes.

2. León

59d407f42b3a7ec1d6000001.jpg

Como club ya consolidado en la primera división tras su ascenso a primera en 2012, León está llamado a tener un proyecto serio en fuerzas básicas pero parece - de momento - no ser así. No obstante, el camino ha venido ligeramente a la alza y ya se ven pequeñas promesas que entusiasman, como el lateral Osvaldo Rodríguez. Por si fuera poco, tienen 3 subcampeonatos a nivel Sub 20.

1. Puebla

59d4092bd915b213cc000001.jpg

Desde hace 10 años, Puebla volvió a ser un equipo de primera división y está lejos de lograr consolidar un buen proyecto de fuerzas básicas. Temporada a temporada los cambios de jugadores son constantes, y el lugar para los juveniles es escaso. Su mayor logro ha sido un subcampeonato en la Sub 20, pero de ahí en más la historia no ha sido muy diferente a lo que ha logrado el equipo de primera división.

Aquí mismo cabe mencionar a equipos como Veracruz, Querétaro, Toluca o Cruz Azul que por alcance económico - máxime éstos dos últimos - debieran tener un mejor proyecto juvenil.