Skip to main content

Comprar barato y vender caro es una política de fichajes que muchos clubes han puesto en marcha a lo largo de los años, y en el mercado en el que se mueven actualmente hay un equipo que en este aspecto destaca por encima del resto.

El Manchester City y el PSG son los dos equipos que más dinero se están gastando en fichajes en los últimos años, y en cuanto a compra de jugadores son los dueños absolutos del mercado. Pero para que unos equipos compren hay otros que tienen que vender y en ese apartado el mejor parado es un club portugués.

Si hace unos años era el Porto quien compraba jugadores baratos y luego los vendía a buen precio, ahora es el Benfica el que mejor cumple esa premisa. El conjunto lisboeta ha vendido esta temporada a jugadores como Grimaldo, Ederson o Lindelöf alcanzando unos ingresos de 161,8 millones de euros solo en venta de jugadores.

5a6c63ea0515d839ee000002.jpg

Esta política del Benfica no es nueva y año tras año se ha ido consolidando como uno de los clubes que mejor vende a jugadores que previamente fichó a bajo coste. En las últimas cuatro temporadas los ingresos del club portugués por venta de jugadores ascienden a 492 millones de euros mientras que la inversión en ese mismo periodo de tiempo es de apenas 120 millones. Por lo tanto, los beneficios del Benfica siguiendo esta política de fichajes son de 327 millones de euros.

No obstante, los portugueses no son el club que más dinero ha ingresado por ventas. El Chelsea con 537 millones lidera la lista, aunque su gasto en jugadores es de 577 por lo que el balance entre ingresos y gastos de los blues es negativo, -40 millones.

En España fue Monchi durante su etapa en el Sevilla quien dio mayor visibilidad a esta estrategia, aunque curiosamente no es el equipo hispalense el que ha obtenido mayor rendimiento, sino el Villarreal tras la reciente marcha de Bakambu al fútbol chino.

5a6c642e74758f12c100001c.jpg

El submarino amarillo es uno de los pocos equipos que puede seguir el ritmo del Benfica. En los últimos años el Villarreal fichó a siete jugadores por 33,9 millones de euros y ha terminado vendiéndolos por 158 En total, el beneficio asciende a 124,1 millones. Unas cifras parecidas presenta el Mónaco que invirtió 293 millones en jugadores y luego obtendría 463 en ventas con un saldo favorable de 170 millones.

Cierto es que estos equipos están lejos de los más de 300 millones de euros de beneficio del Benfica, pero han conseguido que su estrategia de fichar barato y vender caro funcione y les otorgue grandes beneficios.