Skip to main content

La Copa MX Clausura 2018 está por llegar a su fin. Con una jornada por disputar y cuatro partidos de la quinta para el día de hoy, te presentamos el panorama general de cada grupo y quien aún tiene chances de clasificar, quien ya lo hizo y quien está fuera. 

Del Grupo 1, León está prácticamente clasificado, sea como primero o segundo, a falta del partido final entre Cafetaleros y Venados. Por su parte, los de Tapachula precisan un empate para clasificar en la Jornada 6.

Del Grupo 2, Puebla y Alebrijes se jugarán el boleto en la última jornada. El que gane, clasificará, al tiempo que un empate deja eliminados a los poblanos y a los de Oaxaca los deja con muy pocas chances. Cruz Azul está virtualmente eliminado.

Del Grupo 3, Monterrey ya está clasificado, al tiempo que Correcaminos ocupa al menos un punto en su visita a los regios en la última jornada para pasar como uno de los segundos mejores de cada grupo. Dorados ya está eliminado.

Del Grupo 4, Santos precisa una victoria para asegurar su pase. En caso de empate, hoy ante Mineros, queda a merced de lo que pueda hacer Toluca ante Mineros en la jornada 6. Los Diablos ocupan una victoria para aspirar al pase. Mineros, por su parte, podría colarse si gana su par de encuentros restantes a Santos y Toluca.

Del Grupo 5, a Lobos le basta victoria hoy ante Pumas para amarrar su pase. En caso de empate o derrota, quedaría a dependencia de lo que pueda suceder entre Pumas y Bravos en la última jornada o y de que ninguno de los siete mejores segundos rebase los seis puntos. En caso de Bravos, si no gana en la última fecha ante los capitalinos está fuera. Los de Patiño precisan sumar, al menos, cuatro puntos de los seis que disputarán ésta y la próxima jornada.

Del Grupo 6, Necaxa está clasificado con siete puntos en su haber. Zacatepec tiene seis dianas y se medirá a Murciélagos en la última jornada, por lo que un empate lo mete a la lucha y la victoria le asegura el pase. Los de Sinaloa están ya eliminados. 

Del Grupo 7, las cosas están más que parejas. A Tampico le es suficiente una victoria hoy ante Veracruz para clasificarse. En caso de empate, tiene chances de pasar como segundo. Si pierde, queda a dependencia de Veracruz y Atlas. Los Tiburones ocupan sumar al menos cuatro puntos de los seis restantes por disputar para tener chances de clasificar como primero o segundo, en función de combinaciones. Atlas, por su parte, necesita ganar sí o sí en la jornada 6 ante Veracruz para tener alguna chance de pasar como segundo, aunque luce más complejo ya que su tope es de seis puntos.

Del Grupo 8, a Celaya un triunfo hoy, ante Pachuca, le asegura el pase. El empate le deja buenas chances de clasificar también. Los Tuzos ocupan sumar, al menos, cuatro de sus seis puntos por disputar. Atlético San Luis ocupa el triunfo sí o sí ante Pachuca en la jornada 6, con la esperanza de alguna posibilidad, aunque, como Atlas, su tope es de seis puntos y eso dificulta aún más.

Del Grupo 9, Querétaro clasifica como primer lugar con empate o victoria ante Morelia en la última jornada. En tanto, los purépechas necesitan forzosamente el triunfo por dos goles ante Gallos para clasificar como líderes. Cimarrones, por su parte, lo tiene difícil ya que depende de lo que suceda entre Morelia y Querétaro en el último encuentro: Un triunfo de Morelia los elimina, pero el empate o victoria de Gallos le deja 'ligera' vida para aspirar eventualmente a alguno de los mejores segundos lugares, con seis unidades.

En cuanto a los octavos de final, éstos se determinan bajo el criterio de tabla general. Es decir que, de los primeros nueve de cada grupo y los siete mejores segundos lugares, se enfrentarán de acuerdo a su lugar en la tabla general del 1 al 16, donde el primero lo hará ante el dieciséis, el segundo ante el quince, el tercero ante el catorce y así respectivamente.