Skip to main content

Este año se llevarán a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República Mexicana, así que los debates para poder conocer mejor los planes y estrategias de cada uno de los candidatos estarán a la orden del día.

No obstante, existe un pequeño agravio en los planes que tiene el Instituto Nacional Electoral, pues el segundo de sus tres debates chocará con la Gran Final de Vuelta del Torneo Clausura 2018, algo que podría robarles mucho rating.

Por tal motivo, el INE anunció este martes que sostendrá pláticas con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol para ver si podrían cambiar el horario del encuentro, el cual está pactado para el próximo 20 de mayo a las 18:00 horas mientras el debate está programado a las 20:00 horas.

El Presidente de la Comisión de Organización de Debates Presidenciales, Benito Nacif, ve bastante complicado que la FMF modifique su horario del duelo, sin embargo, tratará de buscar lo que mejor beneficie a ambos.

“Es un tema que nos preocupa y por eso queremos entrar en contacto con la FMF y ver si existen alternativas para que no coincidan los debates y el partido de la final, pero el fútbol y las elecciones pueden coexistir”, indicó el politólogo.

“Es un momento distinto y hay una magnífica disposición de la industria de radio y televisión para trabajar con el INE en un tema de enorme importancia para el futuro del país. Los candidatos tienen una cita con el pueblo de México y es un día muy importante para determinar la dirección que va a seguir el país”, añadió.

Asimismo, los consejeros del INE mencionaron que están buscando que todos los debates sean transmitidos por la señal pública.

Otro de los consejeros del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que la intención de que se lleve a cabo en otro horario el evento deportivo es que el encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de la República sea visto por la mayor cantidad de gente.

“Pues queda todo el resto del día, más bien las horas previas, para que se desarrolle un partido de fútbol, no creo que haya mayor complicación”, explicó el consejero.

El INE realizará tres encuentros entre los candidatos a la presidencia, el primero el 22 de abril en la CDMX, el segundo el 20 de mayo en Tijuana (con el cual choca la final de la Liga MX); y el último el 12 de junio en Mérida.

Será apenas este miércoles cuando el Consejo General del INE establecerá los criterios específicos para definir los formatos y número de debates.

PROPUESTA | Al Tuca Ferretti le gustaría un nuevo formato para la Liguilla