By 90Min
March 09, 2018

La delantera de las Chivas, Brenda Viramontes, habló en entrevista con el diario Publimetro acerca de las dificultades que han tenido para poder jugar al futbol de manera profesional y la discriminación que han vivido; además, reconoce que existe el machismo, pero que se está logrando erradicar poco a poco, aunque es un proceso lento.

¿Qué representa para ti el ser mujer en un terreno como el futbol, que históricamente se había considerado como exclusivo de los hombres?

— Representa un gran triunfo, no solamente para mí, sino para las jugadoras que “picaron piedra” desde hace mucho tiempo. Esto ya rindió frutos y el significado es muy grande. Para las mujeres, al jugar futbol el día de hoy ya no te pueden decir “es sólo para niños”. Para las pequeñas que vienen desde abajo ya va a ser un camino muchísimo más fácil. Ser mujer hoy en el futbol ya es mucho más fácil y eso significa un gran logro.

En tiempos donde se necesita y se exige la igualdad de género, ¿qué tan lejana ves esa equidad en el futbol?

— Ya no se ve tan lejano. Ya avanzamos mucho, gracias a las mujeres y hombres que también han aportado para que esto se haga realidad. Creo que ya no estamos tan lejos. Dimos un paso muy grande al tener la Liga profesional en México. Esperamos que se abran más Ligas profesionales en el mundo, en los países que aún no se permite eso. Estamos muchísimo más cerca que antes, cuando no se tenía ni siquiera pensado que la mujer pudiera jugar futbol profesionalmente. Dimos un paso gigante para el balompié femenil.

Image by Elias Manzur Carrera

¿Cuál crees que ha sido hasta hoy la mayor contribución de la Liga MX a una sociedad que persigue la igualdad de género?

— Creo que no solamente se ha aportado muchísimo en el ámbito deportivo, sino también en el social. Ya que se tome en cuenta a la mujer en un deporte que en México es tomado como de hombres, muy varonil, más en México que en otras partes, ya es un paso gigante. El futbol femenil y esta Liga han aportado mucho a la sociedad y esperemos que siga, que no solamente en esta área se desarrolle la mujer, sino también en otras que son dichas solo para hombres, que este sea un ejemplo para que se abran paso en otros ámbitos.

¿Alguna vez sufriste discriminación en el futbol por ser mujer y quererte involucrar en algo que se veía como sólo de hombres?

— Sí, de chica la mayoría de veces que jugábamos era con hombres y siempre nos decían “esto es para niños”. Incluso, de nuestros propios padres había la negativa de que jugáramos futbol por lo mismo que era considerado un deporte de hombres. Pero la apertura se fue dando cuando se dieron cuenta que no era solo un gusto, sino una pasión por el futbol. Se dieron cuenta que no era un deporte solo para niños, porque nos veían jugando y éramos mejores que muchos niños con los que competíamos.

¿Como integrante de esta sociedad, qué opinión te merece la campaña #MeToo y otros movimientos que denuncian el acoso sexual o violencia en contra de la mujer?

— Primero, agradecerles por todo el trabajo social que hacen, es admirable el levantar la voz en un tema tan difícil. Eso le toca también apoyarlo mucho al gobierno, que respalde ese tipo de campañas porque la mujer lo necesita y más en este terreno, que la verdad es muy difícil, no sólo por el entorno machista, sino también por la delincuencia. Ese tipo de movimientos merece nuestro respeto y apoyo, que estemos ahí al pie del cañón con las personas que lo están haciendo.

Image by Elias Manzur Carrera

¿Hoy que ustedes como futbolistas son un ejemplo social para niños y niñas, cómo pueden contribuir a crear esa cultura de igualdad que tanto se necesita?

— Por ejemplo en la Asociación de Jorge Vergara vamos y hablamos de integración social. Nos encantan esos eventos, nos divertimos y nos gusta ver a los niños desarrollarse. Podemos contribuir también de una manera personal, dándoles consejos, a lo mejor en el futuro conferencias. México merece una sociedad más educada y respetuosa.

¿Crees que el machismo se va erradicando de a poco o eso es una mera utopía?

— Claro que sí, no solo lo creo, los hechos hablan por sí solos. Abrir la Liga MX Femenil fue un gran paso y nos habla de que el machismo sí se va diluyendo en nuestro país, pero falta mucho, falta demasiado para que este país logre tener una igualdad de género que se note. Pero sí vamos por buen camino, no se puede negar que hemos dado pasos grandes.



¿Con lo que se ha hecho hasta ahora en el futbol, sientes que se ha demostrado ya que la mujer puede estar a la altura del hombre en este deporte?

— No es suficiente, nos hace falta trabajar por supuesto, dar un poco más de nosotras, pero ahí vamos. La diferencia de futbol es grande, pero de las dos formas se disfruta. El futbol de mujeres es muy limpio, muy dado a luchar, a entregar todo, a morir en la cancha y el futbol de hombres es un poco más técnico, un poco más pensante, pero los dos se disfrutan. Yo disfruto tan ver a los hombres jugar como a las mujeres también.


¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa de ser mujer?

— Creo que la mujer es vida. No solo por dar a luz a seres humanos, no sé cómo explicarlo: es un sentimiento muy grande. La mujer no sólo es vida, es amor, es pasión. La mujer es todo en uno. Basta definirlo con eso: es todo, es la vida.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)