Skip to main content

Este pasado jueves se celebró el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Arsenal, Chelsea, Milan y Sevilla parten como teóricos favoritos para hacerse con la segunda competición europea después de la Champions. No obstante, si son los 'Gunners' los que consiguen al menos llegar a la final del torneo, uno de sus jugadores más importantes podría perderse el partido decisivo por el título por razones políticas. Estamos hablando de Henrikh Mkhitaryan.

Y es que todo tiene que ver con el conflicto político que existe entre Armenia y Azerbaiyán. El centrocampista del Arsenal es de origen armenio y, como resultado de este conflicto, a los ciudadanos armenios se les prohibió la entrada a Azerbaiyán.

En este sentido, Mkhitaryan no podrá viajar con total seguridad para enfrentarse al Qarabaj en la segunda jornada el próximo 4 de octubre, equipo con el que ha quedado encuadrado el Arsenal. Y todo hace indicar que tampoco podría hacerlo en una hipotética final si llega el Arsenal puesto que el partido se va a celebrar en el Olímpico de Bakú, estadio que se encuentra en la capital de Azerbaiyán.

No es esta la primera vez que le sucede al futbolista que no puede viajar con su equipo por motivos políticos. Según rememoró el periodista Chris Wheatley de Goal, Mkhitaryan tampoco pudo ir con sus compañeros en 2015 cuando pertenecía al Borussia de Dortmund para jugar en Qabala ante el equipo de la ciudad azerbaiyana. La embajada del país garantizó entonces que el jugador tendría un visado para entrar pero el Borussia decidió no convocarlo por "motivos de seguridad".

Los antecedentes indican que el atacante armenio tendrá complicado encontrar una solución que le permitiera jugar, si bien la UEFA ha reiterado que "es un procedimiento estándar para la UEFA enviar cartas de apoyo a asociaciones, clubes o embajadas con el fin de obtener visados para los jugadores para poder viajar a otro país y jugar en los partidos de la competiciones de la UEFA".

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!