Skip to main content

Han pasado casi dos años desde que México decidió dejar de participar en la Copa Libertadores. La Femexfut dio las gracias debido a que no llegó a un acuerdo con la Conmebol para empatar los calendarios. Pero, ¿en verdad es importante disputar ese certamen? La respuesta es rotunda....

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

Desde el día que se hizo oficial la noticia de que México no participaría más en Libertadores, dejó de proyectarse a los clubes mexicanos. A partir de ese momento ocurrió un parteaguas y un estancamiento en los equipos nacionales. Gracias a la final que disputó Tigres ante River Plate, el cuadro felino fue reconocido en toda Latinoamérica.

Con la invasión de extranjeros en la Liga MX, y con la desaparición del ascenso y descenso de clubes, se está a punto de llegar a un 'conformismo' en el balompié azteca. Equipos que sólo juegan por cobrar millones de dólares para llenar las arcas de los patrocinadores. Sin embargo, el verdadero nivel se encuentra en la parte baja del Continente Americano.

5ba715170ddb1458e4000001.jpeg

Equipos de la talla del Palmeiras, Corinthians, Peñarol, Gremio, Independiente,River Plate, Boca Juniors, Colo Colo, por mencionar sólo a algunos, son verdaderos robles y pruebas de fuego a la hora de enfrentarlos. Por su parte, clubes mexicanos como TolucaChivasAméricaCruz AzulTigres o Pumas, cuando se enfrentan a ellos, en verdad entregan todo en la cancha. 

No es novedad que las clasificatorias mundialistas de la Conmebol sean de las más disputadas a nivel internacional. Es por eso que, en algún momento, comenzó a surgir el rumor de que la Selección Mexicana sería convocada para disputar ese certamen para obtener su pase a la Copa del Mundo. Al final, todo quedó en un simple rumor y el Tri sigue en el área de la Concacaf.

Es por eso que los conjuntos de México necesitan regresar a la Copa Libertadores. La Federación Mexicana de Futbol debe ingeniárselas y arreglar sus propios calendarios para que cuadren con el de la competición Sudamericana. Sólo así se podría incrementar el nivel de la Liga mexicana.