Skip to main content

El VAR está siendo decisivo en este comienzo de temporada. Su implantación fue todo un éxito en LaLiga y está sirviendo para corregir los errores humanos de los equipos arbitrales de Primera División. El sistema de videoarbitraje además ha provocado que los jugadores, entrenadores y aficionados protesten menos las acciones y acusen a los colegiados de actuar con alevosía.

En estas cinco jornadas que llevamos por el momento, 9 árbitros han tenido que ser corregidos por el VAR. Sin embargo, de todos ellos sobresale uno con claridad, tal y como ha revelado Iturralde González en el 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER. Estamos hablando de Mateu Lahoz. Y es que el valenciano volvió a tener que rectificar una decisión durante el Real Madrid-Espanyol y ya son cuatro las veces que ha tenido que echar marcha atrás ante la repetición del videoarbitraje.

En esta última ocasión, Mateu Lahoz había señalado fuera de juego en el gol de Marco Asensio, pero De Burgos Bengoetxea, que era el asistente del VAR para este encuentro, le comunicó a Mateu que estaba equivocado y que el gol era legal, por lo que el valenciano acabó dando el tanto por válido.

Las otras tres veces que ha tenido que ser corregido Mateu Lahoz se produjeron en la primera y tercera jornada. En el encuentro de Liga de este curso que arbitró en el que se enfrentaban Rayo Vallecano y Sevilla y que acabó con victoria de los hispalenses por 1-4 tuvo que rectificar en dos ocasiones. Primero por anular un gol legal a André Silva que finalmente subió al marcador, y después por no pitar un penalti sobre Embarba que el VAR sí que vio.

Por otro lado, en el choque entre el Celta y el Atlético que los rojiblancos perdieron por 2-0, Mateu concedió un gol al conjunto gallego que habría supuesto el 3-0, pero el VAR lo anuló al analizar la jugada y darse cuenta del error.

Tras Mateu Lahoz, el siguiente trencilla que más ha usado el VAR ha sido Iglesias Villanueva en dos ocasiones, mientras que Del Cerro Grande, Martínez Munuera, Cordero Vega, Melero López, Jaime Latre, Prieto Iglesias y Medié Jiménez han sido rectificados una vez.