By 90Min
October 25, 2018

En un partido bravísimo, Cruz Azul le ganó 5-4 a León en los penales tras la igualada a un tanto en el tiempo regular. La Máquina, que dominó el encuentro en largo y ancho tras la expulsión de Boselli, sufrió el mundo entero para poder sacar el boleto a la final ante una escuadra esmeralda que se quedó cerca de la épica.

Apenas inició el encuentro los de Caixinha se mostraron animosos. De los pies de Roberto Alvarado y el jovial Misael Domínguez, la escuadra celeste comenzó a afectar el campo leonés. Al 19, su peligro parecía tener el aliciente perfecto para cristalizarse: Mauro Boselli, el referente de León, se fue expulsado por un codazo a Julio César Domínguez.

Pero como en Cruz Azul la lógica no tiene cabida, después de la superioridad numérica el dominio a través de la posesión de balón siguió pero estuvo bastante lejos de ser incisivo. El ya finalista de la Copa careció de ideas para generar profundidad ante el repliegue férreo de León, que en la figura del delantero Calero y de Luis Montes consiguió oxígeno a través de faltas y conducciones.

En esas subidas al ataque esporádicas del cuadro del Bajio vino el primer golpe de la noche para los locales. Fernando Navarro, en una excelsa acción individual, se sacó a tres jugadores de encima y mandó el balón a las redes al 52'.

En seguida, Cruz Azul ingresó al campo a Edgar Méndez y Martín Zúñiga y aunque logró mayor presencia en el área su carencia de creatividad al frente aumentó exponencialmente.  Cuando parecía que los fantasmas del pasado se apoderaban de la casaquilla azul, Adrián Aldrete sacó un disparo con la atípica suerte del finalista para La Máquina; su tiro fue desviado por Luis Montes e, inatajable para Yarbrough, se incrustó en su arco para poner el 1-1.

Luego, el asedio celeste siguió y tuvo descargo en la banda derecha con el tándem Méndez - Misael Domínguez pero sin mucha precisión. León, pese a la inferioridad y el contexto de partido encima, estuvo cerca del 1-2 tras un contraataque del paraguayo Walter González que bien resolvió Guillermo Allison.

Un último disparo de Elías Hernández tras un rechace en saque de banda, durante el 90+4, llevó al central Adolfo Peñaloza a pitar el final. Llegaron los penales y ambos bandos ofrecieron cobros impecables excepto uno, pecado único, como sacado de otro partido, con una suerte de 'panenka' machucada por parte del susodicho Walter González. Al final, Cauteruccio cobró el quinto con la determinación de quien busca la gloria y Cruz Azul firmó su vuelta, tras cinco años después, a una final de Copa MX.


Monterrey, el obstáculo final

Jam Media/GettyImages

En otro trepidante partido que también se definió por la vía de los penales, Monterrey obtuvo su boleto a la gran final el martes y gracias a su posición en la tabla general del torneo hará de local versus Cruz Azul

Desde que se retomó el nuevo formato del torneo copero, Cruz Azul y Rayados no se habían enfrentado en duelo de fase final. En tanto, ambos ya levantaron el trofeo en las ediciones Clausura 2013 y Apertura 2017 respectivamente. 

Aunque aún no hay nada confirmado, todo apunta a que la final entre La Máquina y Monterrey será el próximo miércoles 31 de octubre con horario por definir en el BBVA Bancomer.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)