Skip to main content

El exguardameta de Gallos Blancos, Tiago Volpi, decidió dejar en fútbol mexicano para emprender un nuevo reto en su carrera y vestir la camiseta del Sao Paulo de Brasil. Esto con la finalidad de ser tomado en cuenta para defender el arco del pentacampeón del mundo, la 'Verdeamarela'.

El futbolista de 28 años se sinceró en entrevista con ESPN y mencionó que aunque la Liga MX tiene un buen nivel:

"No era visto por la selección, no era visto por el aficionado y así iba a ser difícil que me vieran. Así la gente te puede ver más y estamos hablando del Sao Paulo, el equipo campeón de Libertadores, el dos veces campeón del Mundial. Todo eso te da proyección”.

Esto nos deja la incógnita, ¿qué le hace falta al balompié azteca para albergar a seleccionados nacionales de potencias mundiales?

Una de las razones principales por la que el nivel de la Liga MX no incrementa es la poca competitividad que existe entre los equipos, ya que en los últimos años las mismas instituciones como: América, Pumas, Santos, Tigres y Rayados, entre otros, suelen ser los invitados a la Liguilla, debido al presupuesto con el que cuentan y por la calidad de sus plantillas, dejando a clubes con menos recursos la nula posibilidad de ingresar a esta fase del torneo. 

Asimismo, a pesar de contar con una gran cantidad de extranjeros en nuestra liga, pocos de ellos han formado o forman parte de su selección, como es el caso de André-Pierre Gignac, Eduardo Vargas o Mateus Uribe. Demostrando que no es importante la cantidad, sino la calidad de jugadores que llegan y que aumentarían exponencialmente el nivel en México

costa-rica-v-colombia-5c235a584f4265ba30000004.jpg

Por otro lado, la Federación Mexicana de Fútbol ha hecho de su certamen un negocio, buscando que las escuadras que generan mayores ventas, obtienen mejores ratings en televisión y que cuentan con multipropiedades se ven favorecidos por el arbitraje o suelen tener un calendario más asequible que el resto, provocando desconfianza en el certamen.

Un factor que es importante tomar en cuenta también, es que la zona en donde compite laLiga MX es muy poco competitiva a comparación de CONMEBOL o UEFA; México y los equipos de la liga local nunca tienen problema para destacar en las competencias de CONCACAF, lo cual provoca que el nivel de la liga se estanque.

En el momento que equipos mexicanos vuelvan a competir en Copa Libertadores, la liga tendrá oportunidad de recibir los reflectores mundiales para así cada vez volverse más competitiva, claro está, depende del desempeño de sus equipos. 

La Liga MX está plagada de extranjeros y supuestamente es la tercera mejor del continente, lo que nos llevaría a pensar que  selecciones internacionales deberían voltear a ver a sus compatriotas que juegan en nuestra liga, caso que es prácticamente nulo, ya que podríamos contar con los dedos de las manos los jugadores que juegan en el balompié nacional y militan en selecciones de alto prestigio.

queretaro-v-santos-laguna-torneo-apertura-2018-liga-mx-5c235daf4f4265e856000002.jpg

La solución utópica sería dejar la CONCACAF y mudarnos a CONMEBOL, siguiendo el ejemplo de Australia que dejó la conferencia de Oceanía y se fue a la conferencia Asiática; el problema es que esto difícilmente llegaría a suceder, por que México está muy cómodo luchando la clasificación a los mundiales contra Honduras o Panamá y ganando prácticamente todos los campeonatos locales al nivel de clubes y la gran mayoría al nivel selecciones nacionales. El día que a los directivos de la liga le interese más la calidad y la competitividad que el negocio y el billetes será el día que jugadores de calidad como Thiago Volpi no tengan que emigrar a otras ligas aspirar un lugar en su selección nacional.