Skip to main content

En tiempo no muy lejanos del fútbol, los fichajes se anunciaban mediante un boletín de prensa y se presentaban en una escueta conferencia de prensa. Con el paso de los años, las redes sociales alcanzaron a los distintos clubes del mundo y el anuncio y la presentación de los fichajes mutó.

Ahora hay equipos que, unos más otros menos, ponen especial atención y creatividad en este aspecto. Presentar nuevos refuerzos, en los tiempos de Twitter, Instagram y Facebook, se ha vuelto un reto a la imaginación. Gracias a esto, los departamentos de marketing de los clubes han logrado obras como las que verás a continuación: 10 presentaciones de fichajes que se llevaron la palma en los últimos años. 

10. Cecilio Domínguez | Independiente 

El reciente fichaje del Rojo, directo desde el América, fue anunciado mediante una conversación de WhatsApp. Lindo detalle para dar comienzo a la nueva aventura del guaraní por Argentina.

9.Mohamed Salah | Liverpool

Algo parecido a lo de Cecilio lo hizo en 2017 el Liverpool, aunque en este caso era el mismo Mohamed Salah quien sostenía el teléfono en el que leía las extenuantes peticiones de los hinchas del club para anunciarlo. Un anuncio muy sencillo pero original; el juego de cámaras fue clave para darle ese 'factor sorpresa'.

8. Alexis Sánchez | Manchester United

Con un juego de cámaras igualmente extraordinario, el Manchester presentó a Alexis Sánchez como su nuevo refuerzo tocando el piano. La edición del audio le dio un plus también. 

7. Vinicio Angulo | León 

Hace apenas unas semanas León adaptó el mundo de Super Mario Bros en su web oficial para presentar al ecuatoriano Vinicio Angulo. Haciendo uso del juego, aquellos que lo completaran llegaban al cartel final en el que se anunciaba el fichaje. Una idea original y divertida.

6. Olympique de Marsella | Mario Balotelli 

Con una producción y post-producción notable (el dinamismo en las tomas, el cuidado del diseño sonoro), el Marsella presentó a Balotelli haciendo uso de tres hombres practicando parkour en las calles de la ciudad. Estos mismos están vestidos con prendas del club y, en la narrativa del vídeo, se encargan de presentar al delantero con un grafiti.

5. Refuerzos Apertura 2016 | Tigres

Para presentar a sus ocho refuerzos del Apertura 2016, Tigres los metió en cajas como si fueran muñecos de acción. Al vídeo acompaña la narración del entonces presidente del club, Alejandro Rodríguez, y en el fondo de la toma se ve al estadio Universitario con una serie de rayos en las tribunas. 

4. Arthur Melo | Barcelona 

El Barcelona le dio vida a su balón para anunciar a Arthur Melo. El objeto esférico, postrado en las bancas del Camp Nou, hace una breve introducción para dar pié al anuncio del mediocentro brasileño. Bastante atípico éste, a decir verdad. 

3. Lucas Evangelista | FC Nantes

Al igual que León, el Nantes hizo uso de los videojuegos para presentar a Lucas Evangelista. En su caso, se sirvieron de Fortnite para oficializar el traspaso del jugador brasileño y presentarlo como 'uno nuevo en el escuadrón'. 

2. Takashi Inui | Betis

Con una narrativa totalmente adaptada al anime japonés, el Real Betis presentó a Takashi Inui el pasado verano. Las Esferas del Dragon (de Dragon Ball) y los Supercampeones (Oliver y Benji) y más fueron referidos en esta divertida presentación. 

1. Santi Cazorla | Villarreal

Aprovechando la expectativa que generó su fichaje, el Villarreal presentó a Santi Cazorla ante su afición en el ahora Estadio De La Cerámica con un truco de magia: el jugador español salió después de una humareda en un cilindro para llevarse el aplauso de la afición.