By 90Min
February 23, 2019

Pocos exjugadores del fútbol mexicano tienen la voz tan autorizada como la de Francisco Palencia para hablar sobre lo que se vive en ChivasCruz Azul y Pumas. En la previa del duelo que protagonizarán su Lobos BUAP contra el América este fin de semana, el ahora DT habló sobre lo que los azulcremas representan para los tres 'grandes' del balompié nacional.

Celeste de nacimiento, a lo largo de su carrera el América tuvo siempre el papel de antagonista y cree que, tanto para Chivas como  para Cruz Azul y Pumas, jugar ante las águilas tiene otro sabor que distinto que enfrentarse entre ellos:

"Siempre fue mi rival natural desde pequeño, desde que estaba en Cruz Azul a los 13 años. Yo que jugué en los otros tres grandes te puedo decir que ningún partido entre ellos (Chivas, Cruz Azul y Pumas) tienen algo que ver cuando cualquiera de esos se topa contra el América", contó en entrevista con ESPN.

LatinContent/GettyImages

Luego, pese a ser ídolo y aficionado confeso de Pumas, colocó a los felinos como el cuarto 'grande' en popularidad, por detrás de Cruz Azul, Chivas y América:

"Lo voy a poner bien claro, en afición, (el cuarto lugar entre grandes) yo creo que es Pumas. La grandeza viene muy de la mano con el poder de convocatoria con la gente y la prensa. Los dos que tienen más afición son Chivas y América. Los pongo en ese orden y en tercero a Cruz Azul", declaró.

VANDERLEI ALMEIDA/GettyImages

Igual, se decantó por el Rebaño como el que más convocatoria tiene de los cuatro y explicó porqué:

"Por la afición, Chivas tiene demasiada. Cuando ves el poder de convocatoria que tiene, cuando estás ahí o trabajas ahí, mover al equipo es un festival que no veas porque la logística es especial, En América debe de ser similar, estuve en Cruz Azul y sí es grande, pero la gente (de Chivas) va y te espera en el aeropuerto, van al hotel y lo llenan a donde vayas porque no creas que van 50 personas, son 300 o 400", cerró.

LatinContent/GettyImages

Palencia jugó y debutó en Cruz Azul en la etapa 1994-2003, la camiseta de Chivas la vistió de 2003-2005 mientras que en Pumas, donde se consagró como referente, jugó y se retiró de 2007 a 2011. Tanto con La Máquina como con los universitarios levantó un título de liga.

You May Like