Skip to main content

El anuncio oficial del fichaje de Kevin-Prince Boateng por el FC Barcelona fue toda una sorpresa. Nadie se esperaba la llegada del jugador puesto que eran otros los delanteros que sonaban con más fuerza para reforzar al club blaugrana. 

Ahora se cumple justo un mes desde el traspaso y las sospechas de fracaso absoluto van aumentando, sobre todo después de la última lista de Valverde, que decidió no convocar al ariete para el choque frente al Sevilla. El 'Txingurri' no sólo no dio descanso a Luis Suárez de cara al clásico de la semana que viene, sino que además no llevó un sustituto para el uruguayo. Ante el Lyon en Champions, Boateng también se quedó fuera de la lista.

De hecho, en este mes que lleva como miembro del primer equipo del Barça, Boateng sólo ha disputado 123 minutos repartidos en dos partidos. El primero fue precisamente ante el Sevilla en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Acababa de aterrizar y Valverde le dio 63 minutos en la derrota que acabó en 2-0. Tras ese duelo, el ghanés permaneció tres partidos de Liga en el banquillo y después tuvo otra oportunidad ante el Valladolid, encuentro en el que disputó otros 60 minutos y en el que volvió a no dejar muy buenas sensaciones sobre el terreno de juego.

Y es que Boateng no termina de encajar en el esquema del Barça. Estamos hablando de un jugador que se desempeñaba como centrocampista o mediapunta y que ha sido reconvertido a un '9'. En el último choque se le vio perdido varias veces y sólo tuvo una ocasión de cara a portería que resolvió bastante mal. En cambio, la salida de Suárez revolucionó el partido y aunque no marcó gol, tuvo cuatro manos a manos bastante claros, mucho más que lo que ofreció Boateng. En su anterior equipo, el Sassuolo italiano, tampoco llevaba una excelente racha. Disputó 15 encuentros y aportó 5 goles. 

Además, se trata de un jugador que ha pasado por muchos equipos y en algunos de ellos ha tenido problemas extradeportivos. En el Schalke fue expulsado por su pobre rendimiento y en la selección nacional llegó a insultar al seleccionador, lo que también le costó su exclusión. El propio Boateng llegó a manifestar que "en dos años gasté todo mi dinero en coches, discotecas y amigos que no lo eran".

Con todo este historial detrás de sus espaldas y el rendimiento que de momento ha mostrado, sólo cabe preguntarse. ¿A quién se le ocurrió la idea de fichar a Boateng?. Si bien es cierto que tan sólo es una cesión y que volverá la temporada que viene al Sassuolo, había en el mercado otras opciones mucho más válidas y que a buen seguro iban a aportar más. Por poner un ejemplo, Fernando Llorente, ariete que conoce bien LaLiga y que estaba dispuesto a salir cedido este mes de enero. Esperemos que no se lesione Luis Suárez de aquí al final del curso, porque si no el Barça lo va a pasar muy mal para generar ocasiones de gol.