Skip to main content

Este domingo en el Estadio Olímpico Universitario los Pumas de la UNAM dieron señales de vida después de doblegar 2-1 a Chivas, en duelo correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Clausura 2019, gracias a las dianas del paraguayo Carlos González y del zaguero Luis Quintana, con lo cual mantienen leves esperanzas de ingresar a la Liguilla, mientras los tapatíos se mantienen estancados.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

Como es tradición en 90min les traemos lo bueno, malo y feo del encuentro:

Lo bueno

La afición que se dio cita en Ciudad Universitaria a pesar del mal momento que viven los dos conjuntos. Sus seguidores demostraron que están con ellos en las buenas y en las malas, como debe ser. Asimismo, en esta ocasión pudo verse un ambiente tranquilo, familiar y sin violencia, a diferencia de otros cotejos entre clubes grandes.

Revanchas que da el fútbol, tal como sucedió con Quintana, pues el defensor central ocasionó el penal que brindó el empate al Guadalajara gracias a una barrida imprudente dentro del área sobre Isaác Brizuela, sin embargo, antes de culminar el primer tiempo se avivó en una jugada a balón parado para conectar la redonda y vencer a Raúl Gudiño para devolverle la ventaja a su equipo y poner el marcador final de 2-1.

Se debe aplaudir el inicio que brindaron los dos conjuntos que salieron a buscar el triunfo, sabiendo sus posibilidades de quedar eliminados de la competencia, por tal motivo, fue un ida y vuelta constante, desgraciadamente para el segundo tiempo ya no fue así porque los locales se dedicaron a defender la ventaja.

Lo malo

Toda la semana los medios de comunicación y hasta el mismo José Saturnino Cardozo hablaron sobre el tema de Javier López “La Chofis”, quien había regresado de estar lesionado tras la Jornada 1, diciendo que sería el cerebro del equipo, ese ‘10’ que crearía jugadas de peligro y orquestaría todo, pero en los 45 minutos que jugó no generó incomodidad a la zaga felina y pasó prácticamente desapercibido. Tan mala fue su participación que ya no volvió para el tiempo complementario.

Excluyendo al 'Conejito', el Rebañosigue teniendo un ataque tristísimo, pues en el primer tiempo no causaron daño alguno y su gol vino a través de una pena máxima cobrada por Walter Sandoval, así que Alexis Vega sigue sin ser ese delantero prometedor, La 'Chofis' no funcionó, Ronaldo Cisneros tampoco estuvo enchufado, lo mismo que José Godínez y Luis Madrigal jugó muy poco tiempo como siempre para dar solución, siendo la peor cuarta ofensiva, sólo por detrás de VeracruzQuerétaro y Puebla.

Lo feo

Con esta derrota, el Guadalajara suma cinco partidos sin conocer la victoria, motivo por el cual sigue alejándose de los puestos de Fiesta Grande, donde su último triunfo se dio en la Jornada 7 y después han venido cuatro descalabros por un empate, viendo como el proyecto de El Diablo Mayor se desplomó poco antes de medio torneo con sólo once unidades en la casilla 15. De no calificar, ya sería su cuarto certamen sin hacerlo.

Los movimientos de Príncipe Guaraní desconcertaron a varios especialistas y a la afición ante las bajas que tenía al colocar como titular a La Chofis, a Miguel Basulto como contención y debutando finalmente a Tony Alfaro como lateral, aunque este último no lo hizo nada mal pero no tiene tanta proyección a la ofensiva, exhibiendo que sus cartas se están agotando.