Skip to main content

La competición doméstica española es una de las que más dinero en concepto de fichajes mueve cada mercado de fichajes y este verano han superado el récord histórico cuando aún no se ha cerrado el plazo para contratar nuevos futbolistas. Lo más llamativo este año es que, a diferencia de otras grandes ligas donde los grandes traspasos han tenido nombre de defensas como De Ligt o Maguire, en La Liga se ha buscado más que nunca el gol.

fc-barcelona-v-arsenal-pre-season-friendly-5d49afc761975f0432000001.jpg

Tan solo tres equipos de los 20 que compondrán esta temporada la nómina de la Primera División no han firmado a ningún delantero centro. Estos conjuntos han sido el Espanyol, el Villarreal y el Athletic Club, que si han oficializado alguna que otra incorporación, pero cero refuerzos en la delantera al uso. No obstante, el club barcelonés, por ejemplo, deberá buscar un sustituto a Borja Iglesias si este termina poniendo rumbo al Real Betis en los próximos días.

En términos cuantitativos, La Liga "ha comprado" 329 goles, o mejor dicho, sus autores han cambiado de equipo para recalar en alguno de los de la élite nacional. El Sevilla ha sumado los 37 que Luke de Jong celebró con el PSV y los 32 de Dabbur, el israelí que se puso las botas en el Red Bull Salzburgo la pasada temporada. Ellos son los dos más goleadores por delante de los Luka Jovic, Antoine Griezmann, João Félix o Enric Gallego, todos ellos por encima de la veintena de tantos en el curso anterior.

fbl-esp-liga-sevilla-5d49af18320f0e7b1e000001.jpg

Si atendemos a la cantidad de delanteros, el Mallorca, recién ascendido, es quien más ha firmado con un total de cuatro. El más destacado es Igor Zlatanovic, un serbio de 21 años que celebró 16 goles en la liga de su país, y junto a él Álex Alegría, Pablo Chavarría y Ante Budimir. Y si nos fijamos en la procedencia, la mayoría llegan desde fuera de España pues son 15 los "extranjeros", siete los que han cambiado de club entre equipos de La Liga y cuatro los llegados desde categorías inferiores españolas. 

Como curiosidad, el único ariete que cambió de equipo sin haber hecho ni un solo gol durante la temporada pasada es Sandro Ramírez, que ha fichado por el Valladolid. Está claro, LaLiga apuesta por el gol esta temporada.