Skip to main content

Este martes después de casi ocho años de realizar su carrera en el Viejo Continente, el guardameta Guillermo Ochoa fue anunciado como el nuevo refuerzo del Club América para reemplazar a Agustín Marchesín, quien fue contratado por el Porto.

Ahora que Paco Memo está de regreso en la Liga MX, existe una persona a quien recuerda con mucho cariño y agradece poder haber servido de consejero y maestro durante su consolidación, el ya retirado cancerbero Adolfo Ríos, que coincidió con el Ochoa por cuatro años en el Nido, con quien tuvo algunas memorias que compartió al portal Mediotiempo.

El actual político recordó cuando reunió a los cuatro porteros que entrenaban con el primer equipo azulcrema para sugerirles un cambio de ‘look’ y honrar a arqueros de antaño como Rafael Puente o Néstor Verderi, una característica que hasta días actuales mantiene el cinco veces mundialista.

“Les dije ‘saben qué, vamos a ir como los arqueros de antaño, vamos a dejarnos crecer el cabello’. Estaba Hugo Pineda, Christian Martínez, Beto Becerra y entre todos nos dejamos crecer el cabello y cuando él (Ochoa) empieza a integrarse con el primer equipo traía el cabello cortito y le dije: ‘Memo, si vas a ser portero de América necesitamos que te dejes crecer el cabello’”. Recordó Ríos.

En esa plática de hace 15 años, el ex Málaga comentó de forma inocente que su papá no le dejaría traer largo el cabello, pero 'El Arquero de Cristo le indicó': “‘No te preocupes, acá tus papás somos nosotros’. Entonces lógicamente por todo este tema de camaradería le pidió autorización a su padre para que se dejara crecer el cabello. Con el paso de los años para él ha sido un referente el cabello largo y una característica que ha mantenido”.

Al ser cuestionado sobre el retorno del canterano azulcrema, el exportero del Veracruz admitió que todavía hubiera podido estar un par de años más, sin embargo, está contento porque logró convertirse en el primer cancerbero mexicano que juega en Europa, un consejo que él le dio antes de marcharse de México, aconsejando que no importaba cuál fuera el equipo.

“Cuando él se va a Europa tuve la fortuna de platicar con él antes de que tomara la decisión, entonces me pidió mi opinión. En ese tiempo no le estaba yendo muy bien en la cuestión América, fue cuando lo criticaron por los goles con aquel (balón) Jabulani en selección nacional”, expresó.

“Una de las opiniones que yo le di era que era tiempo de que se fuera a Europa, que picara piedra, que no importaba el equipo que fuera, pero que tendría que abrir esa puerta como el único portero titular en Primera División en Europa, mexicano. No sólo fue el pionero sino que ha mantenido esa puerta abierta”, añadió.

El michoacano admitió que una cosa que no olvida fue cuando lo invitaron a la entrega de los Balones de Oro y Ochoa le agradeció por haber sido su maestro.

“Algo que he agradecido siempre con Memo fue cuando yo me retiré, que me invitaron a la entrega de los Balones de Oro. Entonces Memo en ese torneo fue nominado como el Novato del Año. Yo estaba ahí cuando Memo tomó el trofeo y dijo ‘Adolfo, este te lo debo a ti’. Para mí fue un orgullo el haber aportado un granito de arena, lo que en algún momento fue alumno superó con creces a los maestros”, finalizó.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!